25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Puebla se ubica en el primer lugar a nivel nacional en muertes maternas

Samuel Vera Cortés 2017-01-09 - 15:10:19

El Estado de Puebla se ubica en el primer lugar a nivel nacional en muertes maternas en el país, porque acumula el 76 por ciento del total de mujeres fallecidas en la entidad poblana, pero además, prevalece irresponsabilidad de las autoridad estatales para combatir esa problemática.

En el último año, en el territorio poblano, se tienen registradas 42 muertes maternas, de las cuales, 32 casos se registraron en algún hospital de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla y solamente 10 en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-, situación de la que las autoridades de salud y el mandatario poblano están enterados y no la resuelven.

Fuentes internas de los servicios de salud poblanos, revelaron que la causa principal de la mortalidad materna, se presenta por la falta de ginecólogos y de gineco-obstetras, principalmente en la Sierra Norte poblana, porque los habitantes de la región, tienen difícil acceso a los hospitales de tercer nivel, por lo que las mujeres embarazadas se están muriendo.

Médicos de los servicios de salud que solicitaron el anonimato, revelaron que de nada sirve tener tantos hospitales en los municipios de Mecapalapa, de Venustiano Carranza, tres en Xicotepec y uno más en Huauchinango, si no se cuenta con los médicos que atiendan a los pacientes.

Las muertes maternas que se presentan en la entidad poblana, dijeron los médicos de los servicios de salud, son en su totalidad de escasos recursos, que además, no cuentan con el servicio de traslados aéreos que debe ofrecer la autoridad poblana, apoyo que retiraron en perjuicio de los usuarios.

El último caso de muerte materna, se registró el pasado mes de diciembre, que fue el caso de un mujer que no recibieron en la capital poblana y mandaron a Tehuacán, pero que falleció en la capital poblana sin recibir la atención necesaria.


Noticias relacionadas