26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Decomisa Profepa nueve piezas de caza y pertrechos en Morelos

Sergio Ramírez 2017-01-13 - 18:19:34

Durante un operativo contra la cacería furtiva en el municipio de Tepalcingo, Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó nueve piezas de caza, consistiendo en palomas sin vida y un costal con balas, cartuchos y perdigones útiles, y se logró la detención de una persona.

Personal de la Profepa en Morelos se trasladó al Ejido de San Miguel Ixtlilco de dicho municipio donde detectaron una camioneta Pick Up en la que viajaban tres individuos, dos de ellos armados, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad se dieron a la fuga por la zona boscosa.

En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la captura del conductor de la unidad, al considerársele como infractor por su presunta participación en la comisión y encubrimiento de un ilícito de índole ambiental.

Los inspectores de la Profepa al revisar la camioneta localizaron un morral que contenía nueve palomas muertas, seis de ellas correspondían a la especie comúnmente denominada Huilota y tres de alas blancas; de igual forma se encontraron balas, cartuchos y perdigones útiles.

Cabe destacar que estas acciones se realizan durante la temporada de caza 2016-2017, que tiene como fin combatir la caza furtiva y el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) existentes en la entidad.

Las acciones comenzaron el 4 de noviembre de 2016 y continúan efectuándose en coordinación entre las delegaciones de la Procuraduría en Puebla y Morelos.

A la fecha se han vigilado las comunidades más conflictivas de la Sierra Sur de Morelos dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla y su zona de influencia; se realizan también recorridos motorizados y a pie en los ejidos de Rancho Viejo, Valle de Vázquez, Quilamula y Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango.

Asimismo, se han realizado recorridos en Quebrantadero, San Miguel Ixtlilco, Ixtlilco el Chico y Tepalcingo, en el municipio de Tepalcingo.  Estas acciones han contado con el apoyo de personal del Ejército Mexicano, de la Policía Federal División Gendarmería Ambiental, Policía Estatal y del Mando Único de Morelos en los municipios de Tlaquiltenango y Tepalcingo.


Noticias relacionadas