25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Edomex, entre las entidades con más tomas clandestinas y huachicoleros

Laura Arreazola 2017-01-16 - 08:17:51

El Estado de México es una de las entidades relacionadas con la ordeña a ductos petroleros, ya que de acuerdo con registros de Petróleos Mexicanos (Pemex), también ha ido en aumento el robo de combustible, debido a que de las 28 tomas clandestinas localizadas en 2010, el número comenzó a elevarse a 30 en 2011, 36 en 2012, y se disparó en 101 en 2013, para mayo de 2014 el número había crecido en 74 en todo el Edomex.

En 2015 se encontraron más de 170 tomas clandestinas identificadas en el Valle de México, autoridades del Estado de México en coordinación con el gobierno federal emprendieron un operativo especial para prevenir y abatir el robo de hidrocarburos, mientras que en 2016 fueron hallados 171 puntos de extracción ilegal de tuberías en la entidad mexiquense.

De igual manera, se hicieron mil 356 averiguaciones previas por dicho delito.

En tanto, en donde más se presenta dicha actividad ilícita es en: Ajapuxco, Acolman, Otumba, Tepetlaoxtoc, Ixtlahuaca y Texcoco, según informes de Pemex.

De acuerdo con las autoridades, las casi 200 tomas que han sido halladas corresponden a actos de bandas delincuenciales, las cuales están en proceso de reintegrarse y que han recurrido a dicho delito.

Disfrazan robos

Talleres mecánicos, frecuentemente sirven para ocultar puntos de extracción, tal como ocurrió en Teoloyucan, Zumpango, Tlalnepantla y Tultitlán, donde la gente observaba el ingreso de pipas y camiones cisterna, que presuntamente entraban para ser reparadas y salían cargadas de combustible, centros que fueron desmantelados en operativos de la Policía Federal, con el apoyo de elementos de Protección Civil, personal de Pemex y del Ejército mexicano.

A un costado de las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como de carreteras locales, ladrones de combustible, profesionales en el manejo de ductos, han instalado válvulas de sustracción, al taladrar con equipo de alta tecnología, utilizado para perforar tuberías sin causar calentamiento, ni chispas.

Acusan a Pemex como principal cómplice

Martín Íñiguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialista en temas de Seguridad Nacional, señala que el robo de combustible se incrementó a partir de la declaración de la guerra contra el narcotráfico, en el sexenio de Felipe Calderón porque los miembros de los cárteles tuvieron que buscar otras formas de ingresos.

“En complicidad con autoridades locales y con la gente de Petróleos Mexicanos, porque solamente la gente de Pemex sabe dónde transitan los combustibles y a qué hora se transportan.

“Hay presidentes municipales que con su propia policía protegen a los integrantes del crimen organizado para que realicen estas ordeñas. Están asociados con gente de Pemex, con elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal, y no dudaría que hasta los mismos gobernadores”, destaca el especialista.

Asimismo, Benjamín Grajeda Regalado, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, señaló que para consumar la sustracción de hidrocarburos en los ductos de Petróleos se requiere la participación de personal capacitado en maniobras para tuberías y manejo de combustibles, lo que implica que algunos empleados de la paraestatal estén involucrados.

Datos de las autoridades federales, obtenidos vía transparencia, señalan que personal de Pemex ha sido detenido e involucrado en la ordeña de ductos por todo el país. De 2006 a 2015 fueron detenidos 123 trabajadores y 12 exempleados por su probable participación en el robo de hidrocarburos.

La paraestatal reportó 2 mil 221puntos de ordeña, de enero a mayo de 2016, principalmente en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Se dispara venta clandestina ante el desabasto

Ante la escasez de hidrocarburo y el gasolinazo, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2017, la venta clandestina de combustible se disparó en 10 estados y en algunos alcanzó hasta 40 pesos por litro, de acuerdo con denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Reportaron que las denuncias subieron desde el 19 de diciembre en Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Durango y el Edomex.

De acuerdo con las denuncias, el precio del combustible ilegal ronda entre 25 y 40 pesos, y en algunos casos, indican los reportes, son los empleados de las gasolineras quienes informan a los consumidores los sitios donde pueden encontrarlo.

Reportes de la PGR y Pemex indican que el crimen organizado extrae alrededor de 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, y que al venderlo en el mercado negro obtienen ganancias anuales hasta de 21 mil millones de pesos.


Noticias relacionadas