20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Se dispara la ordeña de combustible, en 5 años

Adela García 2017-01-16 - 08:20:16

De acuerdo con la Gendarmería de la Policía Federal, Hidalgo se encuentra entre los estados con mayor número de toma clandestina para sustraer hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex); además de que la empresa señala un incremento los últimos 5 años de dichas tomas.

Pemex reportó mil 635 puntos de ordeña en 2012 y en 2015, la cifra ascendió a 5 mil 252. En la entidad, las regiones de Tula (se encuentra la refinería Miguel Hidalgo), Tulancingo, el Altiplano y algunos otros municipios son los lugares en donde, se estima el robo de combustibles.

Tan solo en Cuautepec de Hinojosa, se registraron más de 30 reportes de robo de hidrocarburos en los primeros 70 días de la actual administración, al ser dicho municipio con mayor incidencia en lo que respecta a robo de hidrocarburo o detección de tomas clandestinas en la región Tulancingo.

A casi tres meses de la renovación de administraciones locales, los municipios de la región, Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Acaxochitlán, presentaron diferentes niveles de incidencia respecto al robo de gasolina.

Tula, por ser la zona, en donde se encuentra la refinería, también presenta altos índices de robo de combustibles; situación que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, calificó como normal, pues “los estados que cuentan con una planta de estas tienden a ser víctimas de los huachicoleros debido a que se es fértil”.

De tal manera, se reconoció que la entidad enfrenta un grave problema relacionado con la ordeña de ductos de Pemex, al generar por huachicoleros que han encontrado refugio en algunos municipios, como Cuautepec.

“Es gente (saqueadora) que ni siquiera es de Hidalgo, sino de otros estados del país; no vamos a permitir que la delincuencia se apropie de ningún municipio de esta región”, enfatizó.

Complicidad y asaltos

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo , en 2016 realizaron la detención de 32 personas posiblemente relacionadas con la ordeña de ductos en la entidad.

En abril de 2016, a pesar de haberse manejado la información con hermetismo, trascendió que fueron detenidos 2 policías estatales y 3 civiles cuando trataban de robar combustible; esto debido al actuar del personal de Seguridad Física de Pemex.

En este hecho, también se dijo que se logró el aseguramiento de una patrulla y una camioneta de tres y media toneladas; ambas unidades llevaban contenedores de combustible, que al parecer fueron llenados de manera ilícita mediante una toma clandestina.

Las camionetas y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, para las diligencias de ley.

Asimismo, en los primero días de 2017, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a través de la Coordinación de Investigación de Vehículos Robados, Recuperados y Devueltos y la Dirección General de la Policía de Investigación, logró la recuperación de un tractocamión que había sido robado en el municipio de Singuilucan.

Vigilancia

Fayad Meneses, aseguró que sostuvo una plática con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, en la cual abordó el tema de los ductos y la urgencia de combatir a quienes los perforan.

Esto, debido a que, en lo que va de su administración, han ocurrido 3 ejecuciones en las que perdieron la vida 3 adultos y 1 menor de 9 años en Cuautepec, al cierre de 2016, decesos que están ligadas al robo de combustible y pleitos entre huachicoleros.

“Parece ser que hay disputa de criminales y eso es en lo que nos vamos a meter fuertemente, para detectar a unos y otros, con el propósito de proceder legal y jurídicamente contra ellos, para limpiar a Cuautepec y evitar que sigan los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado de huachicoleros”, aseveró el mandatario.

Pidió a los municipios, por dónde pasan ductos de Pemex, den información a las autoridades correspondientes sobre actos de perforación o robo de combustibles, y así trabajar en contra de los delincuentes, a quienes pide, sean juzgados como criminales de los cárteles de la droga, ya que asegura que lo sustraído es entregado al crimen organizado, pues “es algo que les ha resultado positivo y con ganancias para los cárteles de la droga; lo que genera pérdidas multimillonarias al estado”.

Puntualizó que el plan de vigilancia con cámaras en toda la entidad, que pretende  desarrollar, para evitar más robos, permitirá que este tipo de actos pierda fuerza; además, dijo, trabajará con organizaciones como militares, Cisen, PGJEH, PGR, Policía Estatal y municipal, entre otros.


Noticias relacionadas