24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Huitzilac y Cuernavaca, el foco rojo en Morelos

Laura Arreazola 2017-01-16 - 08:23:51

En 2016, hubo el mayor numero de tomas clandestinas detectadas en la entidad, principalmente en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, este delito fue al alza sin oportunidad de que las autoridades le pongan un alto.

 

La venta de combustible a granel también es una práctica constante sin que exista investigación de inteligencia para dar con los responsables materiales e intelectuales de este tipo de robo.

 

En 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 26 tomas clandestinas en el ducto Ciudad de México-Cuernavaca.

 

Sin embargo, autoridades afirman que la ordeña de tubería ha disminuido, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de la Coordinación Estatal de

Protección Civil, comentó que con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Mando Único ha disminuido el robo de gasolina.

 

Gasolineras piratas y robo de miles de litros

 

En mayo de 2013, empresarios del sector gasolinero denunciaron la venta ilícita que vendían el litro entre 9 y 10 pesos, principalmente en la zona centro y sur del estado.

 

El presidente de la unión de gasolineros pidió a las autoridades investigar, pues desconocían si ordeñaban los ductos de Pemex o si la delincuencia organizada se encontraba detrás.

 

En 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Morelos, inició una carpeta de investigación por la localización de 6 mil 40 litros de hidrocarburo en el estado.

 

De acuerdo con dicha averiguación, derivada de una denuncia por parte de Seguridad Física de Pemex, es cómo la Policía Federal dio con 3 camionetas que trasportaban 30 tambos de 200 litros cada uno y 1 vehículo marca Tsuru con 2 garrafas de 20 litros cada uno de hidrocarburo en el municipio de Huitzilac.

 

 

Personal de Pemex es investigado por robo

 

Tras la detección de 3 tomas clandestinas y 2 centros ilegales de acopio de hidrocarburo en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, la investigación apuntó a Pemex, ya que vinculaban a trabajadores de la paraestatal de dicha empresa al robo de combustibles y bandas delictivas.

 

De acuerdo con el Comisionado Estatal de Seguridad, el fuerte olor a gasolina en 2 lugares distintos, permitió la localización de las tomas clandestinas. Las autoridades encontraron perforaciones en el ducto de Pemex, así como herramientas de la paraestatal.

 

Asimismo, dicha investigación refería que el hidrocarburo robado era vendida en el mercado negro a 5 pesos el litro y que las propias autoridades federales tenían el conocimiento de dichas actividades ilícitas.

 

El secretario de gobierno, Matías Quiroz, informó que autoridades de Pemex y elementos del ejército arribaron a la entidad para establecer estrategias que disminuyeran el robo a través de tomas clandestinas.

 

Desabasto y aumento en el costo del combustible

 

La entidad fue una de las más afectadas al finalizar 2016, en cuanto al desabasto de gasolina. A partir del incremento de los costos de los hidrocarburos, la

molestia fue notoria en los mexicanos, iniciaron movilizaciones, boicots, tomas de estaciones, protestas por el alza.

 

Tras dichos actos, la Procuraduría General de la República (PGR), abrió 7 carpetas de investigación en el estado.

 

El crimen organizado será uno de los más beneficiados ante dichos aumentos. Desde hace años los cárteles encontraron en el robo de hidrocarburos una forma de financiamiento, ahora en medio del enojo y la falta de gasolina, distintos grupos delictivos obtendrán más ingresos por la venta clandestina.

 

En 2015 se aprobó una ley que castiga hasta con 25 años de cárcel el robo de hidrocarburos, sin embargo no se ha podido detener.


Noticias relacionadas