29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Acayucan, Omealca y Tierra Blanca, en la lista negra

Nina Chávez 2017-01-16 - 08:33:47

El comandante de la XXVI Zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, ha hecho hincapié que Tierra Blanca es una de las zonas más problemáticas del Estado en referente al robo de combustible.

En Veracruz es una de las tres entidades del país con altos niveles de robo combustible del país. En los últimos meses, se ha logrado la recuperación de miles de litros de combustible en operativos llevados a cabo por la Procuraduría General de la República en coordinación con demás autoridades en materia de seguridad, colocándose como focos rojos los municipios de Acayucan, Omealca y Tierra Blanca en Veracruz.

Durante la quinta sesión ordinaria, el Grupo de Coordinación Veracruz se evaluó las acciones y avances en los operativos de seguridad llevados a cabo en la zona Petrolera y Citrícola del Norte del Estado, así como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Ahí las autoridades federales y estatales de seguridad han dado a conocer que los operativos han dado resultados y no se bajara la guardia, pues se intensificará y reforzará para dar tranquilidad a los veracruzanos.

Referente al robo del combustible, precisaron que se analiza si existe una vinculación entre la delincuencia organizada y quienes realizan estas acciones delictivas, con algunas estructuras de transporte público las cuales adquieren combustible robado, y algunas ya fueron identificadas.

El Grupo de Coordinación Veracruz ha mencionado que se actuará de manera contundente contra las estructura de transporte las cuales adquieren el combustible robado, pues se continuará trabajando de manera decidida.

El  comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, ha informado que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Policía Federal han logrado asegurar 100 mil litros de combustible robado en la ciudad de Veracruz.

También, indicó que no se ha logrado la detención de personas por este ilícito pues quienes vigilan los lugares donde se almacena el producto se dan a la fuga.

Además los vehículos decomisados, agregó, se verifican si tiene reporte de robo, así como quienes adquieren este combustible de manare ilícita para aplicarse la Ley.

Por su parte, el comandante de la XXVI Zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, ha hecho hincapié que Tierra Blanca es una de las zonas más problemáticas del Estado en referente al robo de combustible.

Explicó que el hallazgo de tomas clandestinas en dicho municipio resulta una constante y ante ello se  mantiene una vigilancia para evitar el robo del combustible.

Al destacar que personal del Ejército Mexicano y de Petróleos Mexicanos efectúan recorridos constantes sobre los ductos para combatir la problemática, agregó que las personas detenidas por el robo de combustible han sido puestas a disposición de las autoridades competentes.

Sin  determinar una cifra exacta de las tomas clandestinas en los ductos de Pemex, dijo que es constante la problemática, no obstante los operativos por personal militar y de la paraestatal son continuos para erradicar la ordeña.

El combate frontal a la ordeña de ductos de Pemex

Por ejemplificar, tan solo en noviembre del año pasado,  la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el  aseguramiento de 27 mil litros de combustible robado, así como de dos vehículos en los cuales se almacenaba el hidrocarburo.

Dicho hecho fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes acudieron a un inmueble en la colonia Estero del Pantano, ejido Minatitlán Pajaritos, en el municipio de Cosoleacaque.

Tras una denuncia anónima, los agentes pudieron asegurar el combustible y los vehículos, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación

Para finales del año pasado, en un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la Republica (PGR), en su Delegación Estatal en Veracruz, mediante la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en un cateo aseguraron casi 38 mil litros de gasolina en Veracruz.

Este caso se registró en el domicilio ubicado en la calle Punta, entre Víctor Sánchez Tapia y Playa Bujas, de la colonia Astilleros en Veracruz, donde aseguraron el combustible, dos vehículos, una pipa remolque y tres bombas de diversas marcas.

Ahí también se decomisó dos bidones con capacidad para 50 litros, 95 bidones con capacidad de 20 litros, siete tanques de diferentes capacidades y una manguera.

La explosión de Playa Linda, una evidencia más

Uno de los casos más sonados de robo de combustible en Veracruz, puerto, se registró en octubre del 2016, cuando una  bodega la cual almacenaba de forma clandestina combustible en la Colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz estalló y dejó un saldo de al menos 10 viviendas consumidas por el fuego.

El caso de acuerdo con información del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, sería atraído por la Procuraduría General de República (PGR), pues se tenía indicios de haber relación con la delincuencia organizada.

Autoridades locales reportaron que en el lugar de los hechos había 14 contenedores, con capacidad de almacenar mil litros; varios de ellos contenían diésel y otros tipos de combustible.

Es importante mencionar que la Marina también ha participado en los operativos para abatir la ordeña de ductos en la entidad Veracruzana.

Venta clandestina de combustible robado

Tan solo el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, ha confirmado la existencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos los cuales operan en la ciudad vendiendo el combustible a operadores del transporte público a bajo costo.

También, dijo que se  tiene conocimiento de que organizaciones de taxistas adquieren combustible robado en la ciudad de Veracruz.

“Hay ciertas organizaciones de transportistas, de taxistas, que adquieren el combustible robado y, en consecuencia, promueven ese ilícito. La Marina es coadyuvante de las instituciones encargadas de la justicia y de la seguridad pública”, expresó.

El alto mando ha señalado que carece de los nombres de las asociaciones de transportistas de la zona conurbada las cuales acuden a determinados sitios a adquirir combustible robado para sus unidades.

Tras hechos como la explosión del almacén de combustible robado en Veracruz, las autoridades en materia de seguridad han reiterado su llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier sospecha de venta clandestina de combustible robado, no sólo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, sino en toda la entidad veracruzana.


Noticias relacionadas