24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Delfina Gómez, en espera de ser la candidata de Morena en Edomex

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-01-16 - 08:48:34

Los aspirantes a candidatos a la contienda de 2017 a la gubernatura del Estado de México ya comenzaron a destaparse. En tanto, las negociaciones entre los grupos de poder dentro de cada partido empezaron a gestionarse con el objetivo de ganar el poder en una de las más grandes entidades federativas, la cual cuenta con más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

A inicios de 2016, dentro y fuera de los partidos políticos se comenzaban a mover las fichas y a trazar los caminos de los aspirantes mexiquenses.

De igual manera, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha reiterado en diversas ocasiones que irá solo y sin alianzas en la elección para la tan preciada joya de la corona en 2017 y su principal objetivo es la obtención de 3 millones de votos.

Delfina Gómez ya alzó la mano

El 26 de febrero, los delegados de la Asamblea Estatal determinarán quienes de los precandidatos se van a la encuesta, y quien resulte mejor posicionado será postulado.

La semana pasada, la diputada federal por el distrito de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, informó que pedirá licencia a su cargo para registrarse como precandidata al gobierno del Estado de México en el proceso interno de selección de Morena. 

Durante 2016 realizó recorridos por todo el Edomex para reestructurar a su partido político, asimimsmo le sirvió para hacer presencia ante la militancia de los 125 municipios mexiquenses y ganar puntos para la elección de 2017.

No ve con buenos ojos las alianzas

Perfilada por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, como la eventual candidata de su partido al gobierno estatal, anticipa que “es inviable y muy lejano” construir un frente o una alianza electoral de la izquierda para la gubernatura de la entidad en mayo próximo.

Designada por López Obrador como la “promotora de la soberanía nacional en el Estado de México” -lo que para muchos, en los hechos, significó su lanzamiento como precandidata-, la exalcaldesa de Texcoco expone que desde Morena no se concibe una alianza o una izquierda del PRD, PT y MC, porque han perdido su esencia y que viven hoy en la incongruencia.

“Quienes han sido sus gobiernos o quieren serlo solo muestran incongruencia, ambición de candidaturas, puestos públicos y altos salarios.

“Diles que tienen que mostrarse austeros, bajarse el salario notoriamente, a la mitad, y salen corriendo. Dicen que eso nunca.

“En los gobiernos municipales de la entidad, estos partidos han incurrido en los mismos vicios de los gobiernos del PRI y el PAN.

“Son gente que una cosa piensa, otra dice y al final, una muy diferente es la que hacen ya en la vida cotidiana del servicio público.

“Tampoco dudo que en algún momento haya una persona así en Morena. Hay la tentación, no lo dudo; somos seres humanos y sí, mucha gente llega pensando en puestos y salarios altos. Pero por eso debemos ir limpiando la casa”, puntualizó la diputada federal.

Con la meta bien puesta

Maestra de profesión, pedagoga, exfuncionaria pública y exlíder sindical, Delfina Gómez ha asegurado que le gustaría llegar al despacho del gobierno del estado “para poder tomar mejores decisiones que beneficien verdaderamente a la gente.

“Yo creo que mi tarea es servir siempre a la gente, más que como candidata o como gobernadora. Claro que se serviría mejor desde el despacho de gobernador, por supuesto”, acepta.

Durante una gira informativa por los municipios de Chapultepec, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo acompañada por Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez manifestó el interés por participar en el próximo proceso electoral para renovar el gobierno estatal.

“Si Morena me da la oportunidad, por supuesto que participo, porque me queda claro que la entidad necesita de un cambio con urgencia, ya que la población demanda ayuda y solo se puede hacer esto desde la esfera del gobierno”.

En las giras de trabajo que realizó junto a AMLO, la maestra Gómez Álvarez mostro su máximo interés por ser quien represente a Morena en los comicios de mayo próximo.

“Sí me interesa por todo lo que veo aquí con la ciudadanía; las visitas que hemos hecho en los diferentes municipios, me queda claro que se necesita un cambio, y tiene que ser desde adentro y si hay oportunidad lo hago”, expresó.

Recordó que al ocupar la presidencia municipal de Texcoco “mi intención era demostrar que si se podía hacer un tipo de gobierno diferente, de asignación de recursos diferentes y creo que hice buen papel, la gente lo puede confirmar”.

Dijo que a nivel estatal con servidores públicos distintos se puede hacer otro tipo de política de gobierno más equitativa, y con ello “la oportunidad de hacer un poquito de justicia social para la gente. Yo creo que los gobernantes tenemos esa deuda, de regresarle esos recursos a la gente”. Si se diera esa oportunidad estoy más que puesta, además porque un número importante de personas respaldan esa idea", apuntó la diputada por Morena.


Noticias relacionadas