29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Arranca la escalada de precios en todo Hidalgo

Norma López 2017-01-16 - 08:53:11

En la entidad, aunque de manera oficial no se ha dado a conocer un incremento al pasaje del transporte público, este ya se aplica en las corridas foráneas, en donde en los distintos mostradores de las líneas de autobuses de la central camionera se encuentran los avisos.

El primer día de 2017 fuimos testigos del incremento del precio de las gasolinas, lo cual desencadenó que también ascendiera el costo en los alimentos básicos, aunado a ello la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, mismo que se venden en 22.05 pesos.

De acuerdo con el dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala, Erasto Tolentino, será el campo uno de los sectores más afectados, debido a que los productos se mueven a través del transporte y que no pueden sostenerse por el impacto de la alzas, por tanto dice que, el maíz, el cual es el producto más importante en la alimentación de la población ya tiene un aumento.

Dijo que han tenido señalamientos de cómo la situación empieza a impactar de manera grave a la población, por ejemplo el kilogramo de tortilla se encuentra hasta en 20 pesos, cuando el costo alcanzaba 15 pesos.

Asimismo, la leche ha tenido un aumento considerable, en algunas marcas pasó de 17 a 25 pesos, mientras que el arroz se vende en 20 pesos. De igual manera, el gas se compra en 305.40 pesos.

En la entidad, aunque de manera oficial no se ha dado a conocer un incremento al pasaje del transporte público, este ya se aplica en las corridas foráneas, en donde en los distintos mostradores de las líneas de autobuses de la central camionera se encuentran los avisos.

“Estimado usuario: informamos que debido al incremento en el combustible de 17 por ciento en autopistas de cobro de 7 por ciento y otros insumos que afectan nuestra operación, nos vemos en la penosa necesidad de ajustar nuestras tarifas a partir del mes de enero de 2017. Agradecemos su comprensión”.

Quejas por parte de transportistas

Este es parte de uno de los letreros que se encuentra en la central de autobuses, mientras que el titular del transporte en el estado, Rufino H. León Tovar, señala que pese a que se han tenido peticiones de ajustar las tarifas, se está analizando y sentencia, “en tanto no se oficialice los prestadores de servicio no podrán cobrar costos distintos”.

La Secretaría de Desarrollo Económico señala que se destina 30 por ciento de las percepciones económicas de un hogar a gasto para el transporte.

Para el sector transportista en el estado, refiere Erasto Tolentino, la situación es ya insostenible, “en el caso del servicio de taxis han tenido anuncios de dicho sector de una baja considerable de pasaje, además de que tampoco tienen permitido subir los costos debido a la amenaza de multas.

En los taxis no pierde el dueño de la unidad, sino el conductor, quien solo es un empleado que tiene que entregar una cuota fija de dinero, el tanque lleno de gasolina y la unidad limpia, el impacto más fuerte nuevamente es para la clase trabajadora”.

Pobreza extrema en municipios

León Tovar refiere que el gobierno acepta que hay dos municipios, en donde la situación de pobreza es lacerante, incluso lleva a que las familias solo puedan brindar alimentos a su mesa una vez al día.

Tanto Xochiatipan como Huehuetla, señala que son poblaciones, en donde lo básico está fuera del alcance de los habitantes, pero no solo en dichas zonas, el líder campesino argumenta que más de la mitad de las demarcaciones en Hidalgo prevalece una situación de pobreza extrema.

“Una familia en el campo en muchas comunidades de esta entidad, subsiste con tan solo 300 pesos a la semana, y si consideramos que son hasta 6 y 8 miembros, la situación es imposible de solventar”, lamenta.

Gasolinazo no impacta en la clase alta

El incremento del precio de los combustibles no puede ser visto de la misma manera entre la clase trabajadora y la alta burocracia, debido a que en esta subiste la entrega de financiamiento para casi todo.

En el Senado se estima un gasto de 137 millones de pesos en viajes al extranjero, es decir, se realizaron 380 viajes fuera del país de septiembre de 2012 a junio de 2016 en 46 meses.

Asimismo, se reporta que 151 millones de pesos fueron para gastos de asesores, tanto a magistrados, legisladores, así como para gobernadores hay un apoyo para combustible, lo cual permite que las alzas a los hidrocarburos en dichos sectores no tengan un impacto entre esa clase como para el resto de la sociedad mexicana.


Noticias relacionadas