28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Persisten agresiones a defensores ambientales; 63 en 2016, la mayoría en Edomex y Sonora

Sergio Ramírez 2017-01-17 - 16:38:41

Durante 2016 continuaron las agresiones en contra de los defensores de derechos ambientales en México al registrarse 63 ataques en diversas modalidades, principalmente en los estados de México, Sonora y Oaxaca, las cuales derivaron en un homicidio en Chihuahua por la tala clandestina, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) AC.

Al presentar su tercer informe sobre esta situación, la organización advirtió que los datos recabados muestran que México continúa siendo un país riesgoso para quienes realizan labores de defensa del agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna, así como otros derechos en materia de salud, vivienda, a la información y la participación.

Las entidades donde se reportaron el mayor número de ataques son el Estado de México y Sonora con 12 casos cada uno; Oaxaca con seis casos; Puebla con cinco; Colima y Campeche con cuatro; Veracruz y Chiapas con tres; Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Baja California Sur con dos, y finalmente Yucatán, Morelos, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México con uno.

Las agresiones más comunes fueron dirigidas a individuos (139) y en menor medida a organizaciones de la sociedad civil y comunidades. Los tipos de megaproyectos y actividades donde más se registraron casos de agresiones son los hidráulicos, con 17, seguidos de los mineros (10), de infraestructura (8) e hidroeléctricos (7).

El CEMDA detalló que las afectaciones más reclamadas por los defensores están relacionadas con la defensa de la tierra y el territorio, así como del agua, elementos sin los cuales la propia subsistencia de las comunidades se ve amenazada.

Las agresiones más recurrentes fueron las amenazas (24%), seguidas de la intimidación con un 19%la criminalización en un 18% y los ataques físicos se presentaron en un 15%. Otras agresiones registradas fueron el hostigamiento con 11%, la difamación con 6%, la privación ilegal de la libertad, el desalojo forzoso, el allanamiento y robo en un 2% cada uno.

Alejandra Leyva, experta en Derechos Humanos del CEMDA, apuntó que "el Estado mexicano debe de realizar un papel eficaz para prevenir y sancionar las agresiones contra los defensores ambientales, y evitar a toda costa que puedan ser las propias autoridades, en los tres niveles de gobierno, quienes cometen o tienen participación en las agresiones".

De acuerdo con los datos obtenidos, 43% de las agresiones provinieron de autoridades de los distintos órdenes de gobierno; el 14% fueron cometidas por particulares; el 7% por parte del personal de las empresas; el 3% por parte de la gente de la misma comunidad y el 2% por grupos del crimen organizado. En el 31% de los casos no fue posible identificar a los agresores.

Al respeto, Don Julián López Cánere, integrante del Consejo Indígena Náyeri, expresó que su comunidad está enfrentando graves amenazas en contra de su territorio por el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Las Cruces, así como por concesiones mineras que pretenden explotarse en la zona.


Noticias relacionadas