16/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Pide ALDF informe a Hazael Ortega, por delitos cometidos en Reclusorio Norte

Sergio Ramírez 2017-01-18 - 17:03:27

Tras revelarse en la televisión los delitos de extorsión y venta de drogas en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ortega, un informe detallado sobre estos ilícitos.

Los legisladores de todos los partidos respaldaron la propuesta presentada por la perredista Rebeca Peralta, para exhortar también al titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, para que investigue a los funcionarios públicos expuestos en el programa Imagen Noticias.

En la sesión de este miércoles, los diputados rechazaron la petición del coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria, quien solicitó la comparecencia del subsecretario del Sistema Penitenciario.

Peralta León señaló que los legisladores de la capital “necesitamos tener la información necesaria para tomar decisiones sobre temas tan delicados como lo son los presuntos hechos de extorsión y venta de drogas” en el sistema carcelario transmitidos por los medios de comunicación.

“No podemos, como legisladores, ser irresponsables en juzgar sin mayores pruebas”, afirmó  la diputada del PRD, quien solicitó respetar los criterios avalados por el pleno de la ALDF, en los cuales se estableció que antes de llamar a comparecer a cualquier funcionario público, “debemos solicitar un estudio detallado sobre el tema a tratar”.

Además, agregó, “ahorita hay un proceso judicial de investigación de parte de las autoridades y creo que sería irresponsable que  vengan a decir en tribuna cuál es el procedimiento y en qué casos están los custodios y los internos que cometidos los presuntos delitos”.

La propuesta avalada por la Diputación Permanente establece: “Se exhorta al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias informe a la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea, a la brevedad posible, lo referente a los actos ilícitos cometidos por diferentes internos y custodios del  Reclusorio Varonil Preventivo Norte, hechos que fueron  expuestos gráficamente por Imagen Noticias”.


Noticias relacionadas