19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Urge ayuda para niños con cáncer: Amanc

Pedro Morales 2017-01-19 - 10:03:28

Desde hace un sexenio la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC-Tlaxcala) apoya de manera altruista a niños con cáncer de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

La  asociación requiere de alrededor de 25 mil pesos al mes a fin de cubrir el gasto de funcionamiento del inmueble y adquisición de medicamentos para 35 infantes con este padecimiento, principalmente.

Alma Sarmiento Viveros, directora de esta organización, expuso que la erogación crece debido a que hay medicinas que no son cubiertas por el Seguro Popular, como suplementos alimenticios especiales y pomadas.

Asimismo, precisó que el recurso es utilizado en la adquisición de despensas especiales que son entregadas a familiares de esos menores, pues son de escasos recursos económicos. También se destina para equipamiento y pago de renta del inmueble.

Brinda apoyo, sin costo alguno, a las familias de escasos recursos que requiere de la solidaridad de la gente, y aminorar en parte su pesar mientras su hijo es atendido en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Josué Escalante Jorge, vino desde su natal Hidalgo para ser intervenido, tiene un tumor maligno en el cerebro, su madre, de nombre Arely Escalante comenta que vino a este lugar por referencias.

Soy madre soltera, “a mi niño le detectaron la enfermedad desde que tenía un año, lo operaron en el HIT y al parecer la operación fue exitosa, pero un año después el tumor volvió a crecer y otra vez lo operaron”.

El año pasado, por el mes de julio, de nueva cuenta le detectaron otra vez el tumor y lo volvieron a operar, sin embargo descubrieron que le quedó un fragmento del tumor, que ahora lo tratan de erradicar con quimioterapia.

“Yo trabajaba en una tortillería, de esas de comal en Jiliapan Jacula del estado de Hidalgo, pero el dinero no alcanzaba para los gastos de traslado, de hecho la enfermedad comenzó como una gripe que empeoro”.

En Hidalgo no hay mucho espacio, la operación era de urgencia y por eso venimos a Tlaxcala, donde refiere que la han atendido bien, pero que las quimioterapias requieren de una estancia más prolongada.

“En el HIT, las trabajadoras sociales nos comentaron de este lugar, nos contactamos y estamos bien, el espacio es digno, está limpio y nos encontramos como si estuviéramos en nuestra casa”, asegura.

Hay baño, una cocina, despensa y gracias a Dios no nos cobran un solo centavo, “no tenemos palabras para agradecer a los gobiernos de Tlaxcala por este apoyo invaluable, sobre todo porque se trata de casos difíciles”.

La madre del menor confía en que pronto va a regresar a su tierra, el niño a pesar de su enfermedad es inquieto, y a nombre de quienes han recibido el beneficio le dice al gobierno que está muy agradecida, y que este apoyo que recibe es una bendición.

La Asociación Mexicana de Ayuda Niños con Cáncer fue fundada el quince de junio de 1982, como respuesta a las deficiencias hospitalarias y asistenciales que debían enfrentar padres de familia y pacientes diagnosticados con cáncer.

El objetivo del sistema Amanc es el de ayudar a niños y adolescentes menores de 20 años con el padecimiento a tener ayuda integral durante el tiempo que se requiera, incluso, durante las recaídas hasta alcanzar su recuperación.

El voluntariado en Tlaxcala representado por la directora estatal del sistema, hace el llamado a la población tlaxcalteca para sumarse en este esfuerzo donando productos y alimentos,

Recibe leche, yogurt, pan, huevo, aceite, pañales, fruta, verdura, queso, tortillas, gelatina y ropa en buen estado, los donativos se pueden hacer directamente en el albergue o en la oficina, ubicada en calle Primero de Mayo número 53 interior cinco en el centro de la capital del estado, o pueden hablar al teléfono 46-6-40-70 y al 246-12-4-94-51.

El llamado a la población es para detectar a tiempo los síntomas de alerta del cáncer ya que un diagnóstico y tratamiento a tiempo aumenta la posibilidad de salir adelante.

Los tipos de cáncer más frecuentes son: tumores óseos, leucemia, tumores de cerebro, retinoblastoma, y los signos generales de alerta son, palidez, fatiga, cansancio, y pérdida de peso.

Actualmente la asociación en el estado atiende alrededor de 50 menores de diversos municipios del estado principalmente de Calpulalpan, Nativitas y Huamantla además de foráneos de los estados de Querétaro, Orizaba, Puebla e Hidalgo.


Noticias relacionadas