25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Congreso frena reforma de salud y prevención de consumo de tabaco

Samuel Vera Cortés 2017-01-20 - 10:42:03

El Congreso del Estado de Puebla, se niega subir el tema de la ley que garantice espacios 100 por ciento libre de humo en el Estado, por lo que sostiene una ley laxa que permite fumar en el 30 por ciento de los espacios públicos, aseguró Brahim Zamora Salazar, director del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos –ODESYR-.

El dirigente de esa agrupación social, recordó que es el Congreso el que debe legislar sobre el tema, pero no han querido hacerlo, cuando hay una creciente necesidad de aplicar la normatividad en la materia, “porque la ley actual es tan mala, que hay que utilizar la ley general, porque la ley poblana no sirve”.

Afirmó que el poder legislativo poblano se niega a dialogar con el Observatorio, “pero no hay pretexto para negarse”, pero la comisión de Salud, que encabeza Jorge Aguilar Chedraui, ex Secretario de Salud, se niega a recibirlos y solamente han platicado con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Reveló que la ley, debe hacerla valer la propia Secretaría de Salud, sin embargo, reiteró que las autoridades del rubro y el poder legislativo, tienen una ley permisible, que no combate el problema, “además, se niegan a subir el tema a la agenda, iniciativa que viene desde la legislatura pasada”.

Los indicadores existentes son alarmantes, aseguró Brahim Zamora Salazar, porque en la actualidad, los datos registrados indican que las muertes por consumo de tabaco, rebasan al triple las muertes por diabetes, por eso, destacó que el ODESYR considera la necesidad de avalar la ley en la materia.

La atención al consumo de tabaco, agregó, debe ser tan importante como la alimentación de las personas, sin embargo, reiteró que desde la presente legislatura el Congreso local, tiene marginada la propuesta, por lo que concluyen que en Puebla, no hay una estrategia clara de prevención en la salud.


Noticias relacionadas