19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Previene gobierno del estado incendios forestales en el Parque Nacional Malinche

Pedro Morales 2017-01-20 - 13:16:30

El Gobierno del Estado inició el Programa de Incendios Forestales 2017 en el Parque Nacional Malinche (PNM), con la finalidad de prevenir, detectar y combatir oportunamente los siniestros que se presenten en esta área natural protegida.

La Coordinación General de Ecología (CGE) cuenta con tres brigadas que ejecutan acciones preventivas como la limpieza de zanjas bordo y brechas corta fuego, que sirven para contener y evitar la propagación de incendios en el bosque.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, informó que personal de la dependencia realiza recorridos permanentes de vigilancia en el sendero de ascenso, que abarca cuatro kilómetros, para detectar e inhibir cualquier conato de incendio.

El coordinador también comentó que los guardabosques cuentan con seis casetas de vigilancia donde se brinda orientación a los turistas y paseantes que suben al parque para evitar que hagan fogatas, o bien, las apaguen perfectamente.

Otro de los aspectos que considera esta estrategia de atención y prevención de incendios forestales, es la capacitación a los brigadistas, por lo que personal técnico del Centro Operativo Malinche de manera constate instruye y desarrolla practicas con los elementos para atender de manera inmediata y eficaz cualquier conflagración.

Finalmente, el servidor público pidió a la población en general “a que sea muy cuidadosa al momento de hacer algunos recorridos turísticos por las zonas boscosas que tiene el Estado ya que es patrimonio de todos, pues cuidar nuestro medio ambiente es cuidar la casa que la naturaleza nos hereda”, señaló

La CGE tiene a disposición de la comunidad tlaxcalteca para reportar cualquier incidente el teléfono 46 5 29 01, extensión 23000 a la 23003, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas; o bien en caso de emergencia también pueden comunicarse al 911.


Noticias relacionadas