29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Aumenta el robo de mascotas en la CDMX; en tres años se llevan 316

Sergio Ramírez 2017-01-22 - 11:50:58

La delincuencia organizada encuentra en la extorsión a los dueños de los animales otro negocio lucrativo, por cuyos rescates piden hasta cuatro veces el valor de la mascota

El robo de perros y otros animales de compañía se ha incrementado en los últimos tres años en la Ciudad de México, pues un total de 316 mascotas han sido separadas de sus propietarios, reportó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León.

Calificó de “lamentable” que el secuestro de animales vaya a la alza en la capital del país, porque de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia local el año pasado los delincuentes se llevaron 115 animales, es decir, 9.5 mensuales; mientras que en 2015 el robo ascendió a 109; y en 2014 a 92 animales entre perros y gatos, principalmente.

“Lo peor del asunto es que la delincuencia organizada ha visto en el robo de perros, gatos o aves, un negocio lucrativo, toda vez utiliza la extorsión para obtener dinero y aprovechándose de los sentimientos de las personas hacia sus animales les piden rescates de más de tres o cuatro veces de lo vale su mascota”, aseveró.

La legisladora dijo que el robo exacto de animales se desconoce porque la PGJCDMX sólo reporta las averiguaciones previas, por lo que exhortó a los habitantes de la Ciudad de México a presentar las denuncias correspondientes por el secuestro o robo de algún animal.

Ahora existe preocupación entre las organizaciones defensoras de animales no sólo por el maltrato y abandono de las mascotas, sino también por la extorsión que sufren los dueños, afirmó la diputada Rebeca Peralta, quien dijo que de acuerdo con esas asociaciones la mayor incidencia de robo de perros se encuentran en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

Agregó que en los últimos años es más común el robo de caninos en las colonias consideradas de clase media como Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista, principalmente.

Dijo que entre las razas de perros más robadas se encuentran los cachorros Pomeriano, el Chihuahua, el Schnauzer, el Rottweilers, el Bull Terry inglés, el Labrador, el cachorrito Maltés y el Husky Siberiano cuyos precios en el mercado libre oscilan entre 11 mil pesos, 4 mil pesos, 3 mil pesos, 4 mil 500 pesos, 5 mil 500, 3 mil 500, 3 mil pesos y 4 mil 900 pesos, respectivamente.

 


Noticias relacionadas