16/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Dispuesto Congreso morelense a seguir los pasos de la CDMX

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-01-23 - 08:18:28

Somos una sociedad progresista que se esfuerza por dejar atrás perjuicios arcaicos, por ello es necesario avanzar en temas que la misma ciudadanía va exigiendo: Francisco Moreno Merino, diputado priista.

Ante las proyecciones demográficas del envejecimiento en el país, se debe modificar el marco legislativo y promulgar leyes a favor de la eutanasia, ya que cifras oficiales demuestran que para 2050, 21.5 por ciento de la población, es decir, 32 millones de personas serán de 60 años o más.

Tener derecho a una muerte digna es uno de los temas que está en boca de todos, pues a partir de que la Asamblea Constituyente de la CDMX hizo de esta un tema legal, en la capital muchos legisladores han alzado la mano para defenderla.

El suceso hizo que en los estados que conforman la Megalópolis, se preguntaran ¿qué se ha hecho en cuanto a las leyes que promuevan y autoricen la eutanasia?

Morelos no autoriza el “bien morir”

Hasta la fecha no existe alguna ley en la entidad que autorice o regule la muerte asistida.

La primera iniciativa de ley que promovía la autorización de la eutanasia y la Voluntad Anticipada que se presentó, fue en noviembre de 2010 cuando el exdiputado Othón Sánchez Vela sostuvo que dichos derechos eran reconocidos en otras entidades de México y en otros países.

Se dijo consciente de que esta propuesta generaría reacciones adversas en grupos conservadores, “Lo que creemos es que personas que se encuentran en una fase terminal, que no tienen cura, que sufren mucho, puedan ejercer su derecho a decidir sobre su persona, y así pedir que se le quite la vida”, abundó.

Mencionó que con el paso del tiempo, la ciencia ha aumentado sus campos de investigación hasta el punto en que la biomedicina ha logrado intervenir en la reproducción humana y en el mantenimiento de la vida de forma artificial.

“Pero, la utilización descontrolada de estas técnicas médicas puede provocar el quebrantamiento de los límites impuestos por la propia naturaleza y violar los valores éticos y morales con los que se ha formado la sociedad.

“El debate sobre si la eutanasia es ilícita, aún cuando se practica con fines piadosos y a solicitud del paciente, justificándose con el inexistente “derecho a la muerte”, es antiguo y ambiguo en la ley. La muerte no es un derecho, sino un hecho jurídico sin la participación del hombre, una consecuencia natural de la vida”.

Dicha iniciativa no prosperó y tampoco tuvo apoyo por parte de la izquierda.

El Congreso local aprobó modificar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado para garantizar la vida de todo ser humano desde la concepción, lo cual fue interpretado por los perredistas como una reforma retrograda en materia de despenalización del aborto y eutanasia.

El PRI regresa el tema a las tribunas morelenses

El diputado priista, Francisco Moreno Merino, propuso que los habitantes tuvieran derecho a una muerte digna, al presentar la iniciativa para crear la Ley de Voluntad Anticipada.

Durante una sesión ordinaria en noviembre de 2016, el delegado pidió a sus compañeros el respaldo para aprobar su propuesta que tiene como objetivo tener una muerte asistida.

“En Morelos somos una sociedad progresista que se esfuerza por dejar atrás perjuicios arcaicos, por ello es necesario avanzar en temas que la misma ciudadanía va exigiendo”.

Explicó que la Ley de Voluntad Anticipada busca salir en auxilio del sujeto que enfrenta una enfermedad en etapa terminal para que pueda elegir si desea continuar con tratamientos dolorosos e inútiles o si se protege con el amparo de la ley para una muerte asistida.

“Esta ley busca que la persona tenga garantizada una vida con calidad y una muerte digna, es a través del diseño de un documento de voluntad anticipada que se suscribirá notarialmente, es decir, que una persona asista ante un notario y firme una carta de voluntad, la cual deberá ser confirmada en los siguientes 3 meses y se ratifique a los 6 meses.

“La Ley de Voluntad Anticipada de ninguna manera busca incidir o no, si tiene ninguna razón para ser juzgado como ordenamiento que esté a favor de una cultura de muerte. Se pretende que el individuo tenga garantizada una vida con calidad y muerte digna y será en capacidad y ejercicio pleno uso de sus facultades mentales que manifieste la petición libre y consciente”, puntualizó.


Noticias relacionadas