19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Suministran medicamentos falsos en tratamiento de cáncer en niño

Nina Chávez 2017-01-23 - 08:39:02

El gobierno estatal interpuso denuncias penales contra Fidel Herrara Beltrán y Javier Duarte de Ochoa por la compra y aplicación de medicamentos con posibles alteraciones.

Fue interpuesta denuncias penales contra Fidel Herrara Beltrán y Javier Duarte de Ochoa por la compra y aplicación de medicamentos falsos en niños con tratamiento de cáncer.

El gobierno estatal a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares realizó una investigación sobre el nivel de surtimiento y calidad de medicamentos suministrados a la población, lo cual arrojó como resultado que desde el 2010 la Secretaria de Salud estuvo adquiriendo medicamentos con posibles alteraciones.

Dentro de las acciones realizadas por la actual administración se estableció contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, a efecto de ser auxiliados, en particular por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para iniciar de manera conjunta la revisión de las empresas relacionadas.

Es decir la revisión de las empresas Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A de C.V., Oncopharma S.A. de C.V., LABBSA S.A. de C.V., Suministro MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V. relacionadas con los hechos presentados desde 2010.

Deslindan responsabilidades

Mientras tanto, el posicionamiento de gobierno estatal es repudio a quienes en los periodos de gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa participaron en la adquisición de medicamentos que —de acuerdo a pruebas de laboratorio—, eran falsificados, poniendo en riesgo la vida de seres humanos.

Por lo cual el compromiso de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares es imponer a los responsables las sanciones que procedan.

También el Gobierno reconoce al personal de enfermería que denunció en su momento la existencia de medicamentos que por su apariencia parecieran y resultaron falsificados, y reitera que ni médicos ni enfermeras tienen ninguna responsabilidad en estos lamentable hechos

Así como se tomó la decisión de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para garantizar plenamente que los medicamentos que se utilicen en el sistema de salud veracruzano cumplan con todas las normas legales y de calidad.

Hasta el momento, las investigaciones arrojan que podrían ser varios los medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer los cuales fueron clonados y suministrados de manera irregular a los pacientes en Veracruz.

Confirman denuncias en contra ex gobernadores

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes confirmó que la noche del jueves fue interpuesta la denuncia en contra de ex gobernadores y ex funcionarios de los últimos dos sexenios por los hechos de medicamentos clonados y pruebas de VIH Sida falsas.

La denuncia fue interpuesta por el secretario de Salud estatal, Irán Suárez en contra de los dos ex gobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como de ex secretarios de salud y directores administrativos en ambos sexenios.

“Es una denuncia para que se investigue, seguramente la Fiscalía Federal   mandara a llamar a los ex secretarios, ex gobernadores  en próximos días para que aporten información de estos hechos y se esclarezcan”, expresó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista dijo que en próximos días se dará a conocer sobre un nuevo lote de medicamentos apócrifos  los cuales tenían el objetivo de aplicarse en tratamiento de cáncer.

“El  secretario Narro me hablo desde hace días por teléfono que la Secretaria de Salud estaba muy preocupada por estos hechos y que ofrecían su colaboración. Desde hace tes días hay una brigada de Cofepris, está analizando lo sucedido en la compra de medicamento apócrifo y en las pruebas de VIH Sida”, agregó.

Y fue más allá, “yo no soy ningún encubridor, yo fui electo por los veracruzanos y teniendo conocimiento  de un hecho de esta naturaleza y haberme callado hubiera sido un acto de complicidad, yo no soy cómplice de delincuentes”.

Cabe señalar que en declaraciones pasadas el ejecutivo estatal indicó que un estudio hecho a medicamentos clonados para la atención a menores de edad con Cáncer indican que se les suministraba agua destilada y no quimioterapia.

Hizo hincapié que esta situación fue conocido por el ex gobernador-prófugo de la justicia- Javier Duarte de Ochoa y no hizo nada al respecto, pues se continuó la compra de médicamento clonado a tres empresas propiedad de familiares del diputado federal priista, Jorge Carvallo Delfín.

La primera denuncia

Recordó que la primera ocasión en la cual se detecta material médico que no era llamado Avastin y fue debido a que la responsable de la farmacia del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, Idalia Dávila González, notificó la existencia de un medicamento que no era tal.

Ante ello, en el 2010 se solicitó al  grupo Roche, que se supone había producido el medicamento, que se llevará a cabo un análisis de una de las muestras y respondió al gobierno de Veracruz el 26 de mayo del 2011, que la muestra había la presencia de una partícula extraña dentro de la ampolleta.

"La respuesta de Roche se dio el 26 de mayo de 2011, cuando Duarte ya era gobernador, Fidel Herrera termina su gestión el 30 de noviembre el 2010, la respuesta se da en el mes de mayo de 2011 a la Contraloría del estado y no se hace absolutamente nada, por el contrario siguen adquiriendo estos medicamentos”, expresó el mandatario.

Reitero que se trata de tres empresas, Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más que están ligadas a la  familia del diputado federal priista.

“Una de estas tres empresas facturó del 2007 al 2013, 109 millones de pesos, estamos en proceso de análisis para saber cuánto se adquirió después de 2010 y antes", concluyó.


Noticias relacionadas