19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Entre protestas, inauguran tren turístico Puebla-Cholula

Samuel Vera Cortés 2017-01-23 - 16:22:17

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguraron el tren turístico Puebla-Cholula, entre protestas, manifestaciones y reclamos sociales de los grupos poblanos.

La postura de la sociedad cholulteca integrada en el movimiento Cholula Viva y Digna, fue de un rotundo no al parque de las Siete Culturas, pero además, manifestaron su rotundo rechazo a la visita de las autoridades estatal y federal, para la inauguración del tren turístico, obra que no fue consultada con los integrantes del pueblo originario de Cholula. 

Versiones periodísticas, aseguraron este lunes, que la obra del tren turístico, no cuenta con los permisos de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pero además, tampoco cuenta con el aval de los grupos sociales de ambos lados de la obra. Por eso, Cholula Viva y Digna, se manifestó en la presidencia de San Andrés Cholula, “porque no nos quedaremos callados ante la destrucción del patrimonio”.

Desde el pasado domingo, se montó un fuerte operativo en la zona de San Pedro y San Andrés Cholula, con presencia de las policías estatal y municipal, del Ejército y de policías encubierta de civiles, blindaje que ha montado el Estado como forma de represión al pueblo, aseguraron versiones ciudadanas.

El presidente mexicano y el mandatario poblano, realizaron un recorrido en el tren turístico y de manera posterior, inauguraron la obra del tren turístico, además del museo regional.

En el otro extremo del tren turístico, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes –UPVA- 28 de Octubre, realizaron una cadena humana, afuera de la estación Nacozari, donde reclamaron las obras inservibles del gobierno poblano y exigieron una vez más la libertad de los presos políticos.