19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En Tlaxcala, las tendencias favorecen a Marco Mena

Pedro Morales 2016-05-30 - 14:11:26

La reciente encuesta publicada por El Universal coloca al candidato priista a la gubernatura Marco Mena Rodríguez al frente de las tendencias electorales, sobre Lorena Cuello del PRD y la panista Adriana Dávila.

Al inicio de las campañas el cuatro de abril, constancia en mano del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), iniciaron campaña Marco Antonio Mena Rodríguez de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PT).

Lorena Cuéllar Cisneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza de facto con el Partido del Trabajo (PT); Adriana Dávila Fernández del Partido Acción Nacional (PAN) y Martha Palafox Gutiérrez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los otros candidatos al gobierno son Felipe Hernández Hernández por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Edilberto Algredo Jaramillo por Movimiento Ciudadano (MC), Federico Barbosa Gutiérrez por el Partido Encuentro Social (PES) y Jacob Hernández Corona por la vía independiente.

A 27 días de las elecciones, el Partido Encuentro Social designó a Marco Antonio Hernández Morales como su nuevo candidato a la gubernatura, una vez que el ex priista Federico Barbosa Gutiérrez renunció a esa posición, al confrontarse con la dirigencia del partido que lo postuló.

Cabe destacar que por única ocasión, la gubernatura de Tlaxcala para el próximo periodo que iniciará el 1 de enero de 2017 será de cuatro años y ocho meses, como resultado de la reforma electoral aprobada por el Congreso local.

Los comicios serán el próximo 5 de junio en la entidad, donde también se renovarán el Congreso del estado, los 60 ayuntamientos y alrededor de 400 presidencias de comunidad, con la participación de más de 16 mil candidatos.

En este proceso, el ITE organizó dos debates, el más deciente el 15 de mayo sirvió de parte aguas para perfilar a los punteros, que no toman una clara ventaja durante el desarrollo de las campañas de proselitismo.

Las encuestas destacan el sprint de Marco Mena

El lunes 23 de mayo, Marco Mena Rodríguez sorprendió a propios y extraños. A nivel nacional se informó que “aventaja Marco Mena, candidato del PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista (PS) preferencias hacia la gubernatura en Tlaxcala”.

El abanderado priista registraba una ventaja de 34.5% en la intención de voto, lo que le da una delantera de más de 6 puntos sobre su más cercana oponente, Lorena Cuellar que tiene el 28.1% y casi 13 puntos de diferencia sobre quien ocupa el tercer lugar que es Adriana Dávila, reveló la encuesta realizada por el periódico de circulación nacional, El Universal.

De hecho, con la ventaja de 6.4 puntos en las preferencias electorales sobre sus más cercanos competidores, Marco Antonio Mena Rodríguez, candidato del PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista (PS), se perfila como el ganador de las próximas elecciones para la gubernatura en Tlaxcala.

El ejercicio que realizó El Universal y que se dio a conocer refiere que los porcentajes anteriormente citados corresponden a los votantes probables. 

No obstante, en los resultados del total de los entrevistados también se confirma la delantera del abanderado del PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista (PS), Marco Mena, quien le saca 6.4 puntos de ventaja a su más cercana competidora.

En cuanto a la opinión que se tiene de los candidatos, la encuesta reveló que 35.5% de los entrevistados eligió la respuesta de muy buena o buena para calificar a Marco Antonio Mena Rodríguez.

Además, el 15% dijo que Marco Mena es más cercano a la gente; un 16.4% lo calificó como una persona capaz; en tanto que 17.2% lo señaló como el más preparado para gobernar.

De la misma manera, el 15.3% aseveró tenerle más confianza al candidato del PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista (PS), mientras que el 12.3% lo calificó como una persona honesta.

Cabe señalar que a los ciudadanos también se les cuestionó sobre con cuál partido se sienten más identificados, independientemente del instituto político por el que votarán, lo cual ubicó al PRI como la segunda opción con el 25.2%, solo por debajo de los independientes con el 33.3%, pero con una ventaja de más de 10 puntos sobre el PAN y de 15 puntos sobre el PRD.

Adriana Dávila, a la baja

La abanderada del PAN optó por ganar violentamente la candidatura de su partido, primero rompió a sus contrincantes, luego se declaró enemiga de las alianzas y finalmente encaró el airado reclamo de una militancia molesta porque regaló a la priista Guadalupe Sánchez Santiago, la pluri uno al Congreso local.

Respecto a su declarada guerra contra las alianzas, Adriana no tuvo más alternativa que confrontarse con el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. No solo era anteponerse a Lorena sino asumir un papel protagónico a manera de extensión de  Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Así que la senadora no tuvo mucho de donde escoger. Su reto fue pegarle a Moreno Valle para limpiar el camino a Margarita, y aprovechó para hacer lo mismo con Lorena. Así que su baja en las encuestas es resultado de la lógica

El factor López Obrador

En tanto, la candidata de Morena mantiene una estrategia de bajo perfil. Pero subir de 8 a trece, según GCE es un atributo por el cual nadie debería darla por muerta.

Un factor que a diario la mantiene vigente es la esgrima de AMLO hoy, el más favorecido por los números rumbo a 2018.

No descartemos que se sume al boicot nacional en contra del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en protesta por haber quitado el registro a David Monreal en Zacatecas y a Guillermo Fabela Quiñones en Durango.

En tanto, ya Palafox Gutiérrez tomó la bandera de 15 casillas extrordinarias que ordenó poner el INE, incluso realizó un plantón en la sede estatal del organismo electoral federal y de paso quiere que le devuelvan las 33 candidaturas de presidentes de comunidad que le tiraron por no respetar la equidad de género.

Final de fotografía

En la recta final de la campaña proselitista en Tlaxcala, el empate técnico entre las tres principales fuerzas políticas se rompió, de acuerdo a la encuesta de El Universal.

De acuerdo a la emisión de Multivision (MVS), en el que estuvieron presentes Roy Campos de Consulta Mitofsky, Jorge Buendia de Buendia & Laredo y Francisco Abundis de Parametría, los representantes de reconocidas casas encuestadoras, coincidieron al decir que de los 13 estados en los que el próximo 5 de Junio se llevarán a cabo votaciones, Tlaxcala es el único en el que ha habido alternancia.

Al hacer un recuento de todos y cada uno de las entidades, los asistentes a la emisión nocturna de Uno Noticias conducido por José Cárdenas, Campso, Buendia y Abundis, señalaron que en base a los números con los que se contaba en ese momento el Revolucionario Institucional tendría aseguradas de seis a ocho gubernaturas, incluidas entre este número Puebla y Sinaloa.

Que en el caso de Tlaxcala no se podría determinar nada, ya que las encuestas mostraban una diferencia cerrada entre los contendientes, además de que las mismas no mostraban una tendencia clara hacia alguno de los participantes en la constitucional del 5 de junio.

Los participantes en la edición del noticiario, dejaron en claro que esta elección se podría caracterizar más por la guerra de lodo que por propuestas claras en favor de alcanzar el interés de los votantes, lo que habla de la pobre propuesta que existe para incentivar el que los ciudadanos acudan a las urnas.

En tanto crecen las especulaciones, las y los candidatos siguen con los brazos en alto en señal de victoria, en tanto como dijera el ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima… LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE.


Noticias relacionadas