26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Promueve gobierno de Tlaxcala donación de órganos para salvar vidas

Pedro Morales 2017-01-27 - 12:20:43

El trasplante de órgano permite salvar la vida de los pacientes al sustituirlo por uno sano por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), promueve entre los tlaxcaltecas la donación de órganos.

La Secretaría cuenta con módulos de afiliación permanente a la campaña “Yo soy donante” en el Hospital Regional de Tzompantepec y en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), ubicado en Apetatitlán, para que cada vez más ciudadanos se unan a este acto altruista.

También, realiza campañas de difusión en medios de comunicación, concursos de dibujo alusivos al tema en el que participan infantes, y pláticas de concienciación.

Cabe señalar que Tlaxcala cuenta con la infraestructura pública y personal médico para realizar trasplantes renales a pacientes adultos y pediátricos, pues uno de los principales compromisos del Gobierno Estatal es brindar atención y servicios que mejoren y preserven la calidad de vida de los pobladores.

Este tipo de procedimiento se lleva a cabo en el HIT y en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco, ambos a cargo de la Sesa.

Las modalidades en que se realiza la intervención médica son: trasplante relacionado, que es de un familiar a otro; el no relacionado, que es de un amigo o conocido del paciente, y el trasplante renal de origen cadavérico, que ocurre cuando se donan los órganos de una persona recién fallecida.

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que requieren de un trasplante deben acceder a un protocolo de estudio y una vez completado, sus datos se ingresan al Registro Nacional de Trasplantes, que es una plataforma digital que concentra información de todo el país y permite canalizar a las personas a hospitales donde realizan la intervención médica.

Los interesados en ser donadores o conocer más sobre este tema pueden acudir a la Coordinación Estatal de Trasplantes, ubicada en la calle Ignacio Picazo Norte, número 25, Santa Ana Chiautempan o llamar al teléfono 01 (246) 46 210 60 extensiones 8078 y 8091.