26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Alerta por las crecientes agresiones en escuelas

Laura Arreazola 2017-01-30 - 07:50:43

El presidente de la Comisión de Vinculación Educativa de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Manuel Bautista López, explicó que el bullying, la suplantación de identidad en redes sociales y violencia en el noviazgo, fueron las principales problemáticas detectadas entre los alumnos en la entidad.

Desde 2014 no se había registrado en la entidad un suceso violento como el ocurrido en el  Colegio Americano del Noreste en Monterrey, el pasado 18 de enero.

En mayo de dicho año, en una escuela del central Estado de México un estudiante de 15 años disparó y mató a uno de sus compañeros, con quien mantenía una disputa.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, denunció que en el país 4 por ciento de los delitos son cometidos por los adolescentes, y atribuyó estos hechos a que los jóvenes viven “cada vez más en una cultura de violencia”, por ejemplo la llamada guerra contra el narcotráfico.

El presidente de la Comisión de Vinculación Educativa de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Manuel Bautista López, explicó que el bullying, la suplantación de identidad en redes sociales y violencia en el noviazgo, fueron las principales problemáticas detectadas entre los alumnos en la entidad.

Para prevenir tales agresiones en escuelas, la Unidem organiza desde 2016, Foros de Prevención del Delito, en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad, las cuales impartieron pláticas a más de 6 mil estudiantes y padres de familia de 23 instituciones académicas.

Dichas conferencias fueron resultado de un acuerdo entre empresarios, autoridades y directivos de escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior, para detectar y atender la incidencia delictiva que afecta a los estudiantes.

“En el Estado de México ya habíamos advertido del creciente riesgo de que se den actos de violencia y hasta homicidios, tal como ocurrió en Monterrey. Consideramos necesario actuar, ya que es desde las escuelas donde se debe de promover los valores y evitar los comportamientos que conducen a los jóvenes a subir de tono, lo que inicia como una travesura hasta que se enganchan en cosas que acaban con su salud, su vida o la de los demás”, apuntó Bautista López.

Operación mochila

De igual manera, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, aseguró que no se tienen alertas sobre grupos reales que inciten a hechos violentos, sin embargo continuarán reforzando el Operativo Escuela Segura, dentro del que se contempla la revisión de mochilas para prevenir no solo incidentes de ese tipo, también delincuencia y la ingesta de sustancias ilegales.

Destacó que se han detectado cuentas en redes sociales de nueva creación donde se amenaza con más tiroteos en distintas escuelas del país, pero aseguró que esta información es falsa.

“Lo hemos tratado de desmentir, a través de las cuentas oficiales como Twitter y Facebook, redes de Whatsapp, para no alarmar de manera innecesaria a la población, sobre todo a los padres de familia, nos queda claro, hoy día el evento que se registró nos indica que debemos estar más pendientes de lo que hemos estado, reforzar esquemas de supervisión, en esfuerzo conjunto, no es un tema de que vaya la policía con mayor intensidad a las escuelas, la prevención inicia en los hogares fomentando valores y buenas prácticas entre las familias”.

Mariguana, gas lacrimógeno y cigarros

Durante el periodo escolar 2015-2016, se realizaron 82 operativos, se revisaron 32 mil 517 mochilas, en donde 25 de ellas contenían 850 gramos de mariguana, 3 pipas para dicha sustancia, 136 piezas pirotécnicas, 3 armas de aire, 43 armas blancas, entre cuchillos, navajas y boxer, 6 sprays de gas lacrimógeno.

En lo que va del ciclo 2016-2017, se han inspeccionado las pertenencias de 11 mil 996 alumnos, en 8 mochilas se han hallado 10 gramos de mariguana, 6 cajetillas de cigarro, 2 spray de gas lacrimógeno y 1 taser, la cual emite descargas eléctricas.

El comisionado estatal mencionó que en la entidad dicho esquema opera desde hace varios años dentro del programa Escuela Segura y abarca desde primarias hasta nivel preparatoria.

Los operativos, dijo, se realizan en coordinación con los padres de familia a petición de los mismos y “en muchas de las ocasiones son ellos quienes revisan las mochilas de los propios alumnos”.

Incluso se han utilizado unidades caninas para hacer más rápida la revisión, incluso de lockers y estacionamiento, además de vigilar las inmediaciones de los planteles.

Señaló que los hechos ocurridos en Monterrey marcan la pauta para estar al pendiente, pero también concientizar a los padres de familia a que la prevención empieza en casa, “no soslayamos nosotros nuestra responsabilidad, pero es un trabajo conjunto que debemos estar muy pendiente de lo que hacen nuestros hijos y a donde acceden cuando entran a Internet”


Noticias relacionadas