25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Se registran más de 500 casos de violencia escolar en Hidalgo

Norma López 2017-01-30 - 07:54:11

Entre 2014 y 2016 se han registrado en el estado más de 572 eventos de violencia, que va desde agresión psicológica, física, verbal, cibernética, exclusión social y hasta sexual, estas en escuelas públicas y privadas desde nivel básico hasta media superior.

En Hidalgo, más de 200 mil estudiantes que se encuentran en 751 escuelas ubicadas en polígonos de riesgo, son atendidos de manera especial contra la agresión y acoso, ya que de 2014 a la fecha son más de 500 casos de violencia los que se han registrado.

La balacera del pasado 18 de enero, en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey donde un joven de 15 años de edad disparó contra su maestra y compañeros han prendido los focos rojos en muchos estados, sin embargo en Hidalgo, señalan la autoridades, no se ha dejado de trabajar en materia de prevención de la violencia.

La secretaria de Educación Pública en la entidad, Sayonara Vargas, advirtió que no se pueden poner en marcha acciones en la inmediatez cuando sucede algo fuera de la norma, dijo que debe haber un trabajo continuo y no solo aplicar medidas que son una “pastillita”, como es el caso del operativo mochila.

El entorno en que viven los niños y jóvenes en el país, ocasionan un reflejo de violencia en ellos, por lo cual no solo las autoridades deben estar pendientes, sino también los padres de familia y los maestros.

Mochila Segura

El gobernador Omar Fayad Meneses, declaró el mismo día del ataque en la escuela de Monterrey, que se reuniría con la secretaria de Educación para trabajar en diversas medidas, entre ellas la llamada Mochila Segura.

Advirtió que los padres de familia no pueden dejar la responsabilidad de saber qué cargan sus hijos entre sus pertenencias. De igual manera, Sayonara Vargas, dijo que contactó con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, José Alfredo Sepúlveda Fayad.

Por tanto, desde hace dos semanas se reactivó el operativo Mochila, el cual dejó de realizarse en 2012.

De acuerdo con la encargada del departamento de Prevención Atención y Erradicación de la Violencia  en las Escuelas, Yaotzi Tapia, el comportamiento agresivo de los niños y adolescentes depende de varios factores, entre ellos el familiar y el social.

Precisó que si a ello se le suma una comunidad donde hay delincuencia y armas, se hace todo un cóctel. Dijo que entre 2014 y 2016 se han registrado en el estado más de 572 eventos de violencia, que va desde agresión psicológica, física, verbal, cibernética, exclusión social y hasta sexual, estas en escuelas públicas y privadas desde nivel básico hasta media superior.

Lamentó que este tipo de conductas registren un incremento, pero lo que es peor es que seguirá en aumento. Explicó que en la entidad se cuenta con la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, en donde se diferencia de lo que es el bullying y la violencia escolar.

En el primer caso precisó, que se trata de actos entre pares, es decir, actos de golpes, intimidación y agresión que sucede entre estudiantes, pero además está la violencia escolar, la cual es un fenómeno que se da con todos los miembros de la comunidad educativa.

“En realidad se trabaja con muchos pares de violencia, y en la sexual hay casos donde se da entre iguales, o bien entre alumnos de mayor edad como agresor y la víctima de menor edad, también hay casos donde los docentes llegan a generar esta violencia", destacó la especialista.

Polígonos de riesgo

Sobre el operativo Mochila que se dejó de realizar en 2012, al considerarse violatorio de derechos humanos, y al asegurar que se había desviado de sus objetivos, este será aplicado de nuevo en todos los niveles desde el básico hasta el universitario.

Al respecto, Yoatzi Tapia indicó que en las mochilas de los menores se puede encontrar desde armas, navajas droga, cuters, que es lo más característico.

Tula, Tulancingo y Pachuca son considerados polígonos de riesgo por la violencia social que se vive en dichos lugares, por lo cual puede impactar en los estudiantes.

“Aquí se trabaja en métodos preventivos con el programa de convivencia escolar, que es un programa educativo de carácter precautorio e informativo que tiene como objetivo generar ambientes de convivencia sanos y pacíficos”.

Uno de los casos más relevantes se registró en 2013, en la escuela José María Morelos y Pavón en la comunidad de El Jiadi en Actopan, donde un niño de tan solo 9 años de edad sacó un arma a su escuela.

Durante las investigaciones, se conoció que el infante refirió, que llevó la pistola calibre .22 al colegio luego de que sus compañeros lo amenazaron con golpearlo si no la llevaba, aunque no pensó que lastimaría a alguien y solo la llevaría para presumir.


Noticias relacionadas