26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Focos rojos en Morelos por menores violentos

Laura Arreazola 2017-01-30 - 07:58:46

Una menor de 14 años, Diana Monserrat llegó al hospital con lesiones graves, tras ser golpeada por un grupo de adolescentes en la Unidad Morelos, de Xochitepec.

La violencia escolar o bullying es una de las mayores incidencias en los municipios.

Entre las quejas iniciadas por ciudadanos de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río predomina la agresión hacia menores por otros, así como por omisión de maestros para atender la situación.

En junio de 2014, de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos, 15 de 33 demandas fueron calificadas como acoso.

Entre los casos más sonados se encuentra el de una menor de 14 años, Diana Monserrat, quien fue golpeada por un grupo de adolescentes en la Unidad Morelos, de Xochitepec, la cual fue enviada al hospital con lesiones graves.

Este tipo de agresiones se difunden por las redes, al generar el ciberbullying.

Implementan programas de convivencia escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Morelos elaboró un mapa de los colegios con más problemas de violencia escolar y los tipos de agresiones que se registran entre la población estudiantil como punto de partida para establecer una estrategia de combate, erradicación y prevención del bullying.

De acuerdo con reportes de directores y supervisores, existe una gama importante de conductas de bullying en los diferentes centros escolares del estado: desde asignar apodos entre los niños, insultos verbales y hasta agresiones físicas, por lo que los protocolos con los que se cuenta deberán ser modificados y actualizados, sin embargo, no se han registrado casos graves.

“Hicimos un programa de largo alcance para garantizar condiciones de la convivencia escolar sana, transformamos el programa de Revisión de Mochilas al de niñas y niños seguros en 2015, el cual evolucionó al de Diálogos Escolares y Familiares en el que participa toda la comunidad”, expresó la titular de la dependencia, Beatriz Ramírez Velázquez.

Convivencia Escolar Sana se implementa en 900 colegios, desde nivel preescolar hasta secundaria en cinco municipios: Cuernavaca, Temixco Emiliano Zapata, Jiutepec y Cuautla.

La norma señala la necesidad de ofrecer instrumentos de información y capacitación con espacios para padres de familia, docentes y alumnos que aborden los factores de riesgo, asociados a las violencias, que expliquen cómo reducirlos y que guíen en las acciones que pueden seguirse para resolver los conflictos, así como establecer procesos de capacitación a padres de familia, docentes y alumnos para detectar, prevenir y atender el fenómeno de la violencia y acoso en el entorno escolar.

Reforzarán acciones para prevenir violencia

La semana pasada, Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mauricio Miranda Villalba, acordaron desarrollar estrategias para prevenir la violencia dentro de los centros educativos.

Sostuvieron una reunión para plantear la urgente necesidad de reforzar los programas encaminados a salvaguardar los ambientes escolares, como el programa “Niños y niñas más segur@s”, en el que padres de familia son quienes revisan las mochilas de los estudiantes para evitar la introducción de armas y objetos que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

Coincidieron que no solo se debe reaccionar ante una situación como la de Monterrey, sino que hay que trabajar en materia de prevención y por ello, resulta importante que los padres y madres de familia se involucren más en el desarrollo de sus hijos para reforzar los valores, así como la comunicación en el hogar. 

Acordaron buscar un acercamiento con autoridades educativas y de seguridad a la brevedad, para dimensionar de manera correcta el escenario actual de los ambientes escolares en la entidad.

SEP implementa el uso de Mochilas Transparentes

La Secretaría de Educación asignó el uso de Mochilas Transparentes a los alumnos de educación básica para detectar y evitar la transportación de armas, drogas y explosivos.

Así lo anunció el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, luego de que el pasado miércoles un alumno de la telesecundaria Carmen Serdán del municipio de Tlaltizapán, llevó a la escuela una granada de fragmentación sin la espoleta de seguridad.

“Aún no tengo la fecha de la entrega de las mochilas, pero es un hecho que pondremos en marcha esta medida para tener mayor seguridad”, puntualizó.


Noticias relacionadas