28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

La escuela cada día se torna más peligrosa

Fernando Pérez Corona 2017-01-30 - 08:01:26

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada dos días un alumno poblano es víctima de agresiones en su escuela; la mitad está relacionada con maltrato físico, una cuarta parte con agresiones sexuales y el resto refiere a bullying o abuso escolar.

Era 28 de enero. Año: 2015. Las clases se desarrollaban con normalidad en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Federal 5 "Jesús Romero Flores". Pamela estaba en clase de inglés. De pronto, por las ventanas, ella y sus compañeros vieron a otro adolescente con uniforme que caminaba con dificultad hasta caer en el patio central de este plantel de San Felipe Hueyotlipan.

Un rastro de sangre evidenció que estaba herido. Gregorio apuñaló a César. Más tarde, en una clínica del Issste, dejó de existir a los 14 años.

El 23 de marzo de ese año, Antonio de Jesús López Monje era enterrado en Atencingo, tras nueve operaciones por un coágulo en el cerebro generado por la golpiza propinada 16 meses antes por sus compañeros de la Escuela Secundaria Galileo Galilei, localizada en la colonia Santa Margarita, municipio de Amozoc. María de Jesús Monje Tapia, madre del adolescente que murió a los 15 años (sin conocer el mar, como era su sueño), no pudo contenerse ese día y dijo: "malditos escuincles que mataron a mi hijo".

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada dos días un alumno poblano es víctima de agresiones en su escuela; la mitad está relacionada con maltrato físico, una cuarta parte con agresiones sexuales y el resto refiere a bullying o abuso escolar.

Ante lo anterior, sumado a lo ocurrido en el Colegio American del Noreste de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante les disparó a su profesora y compañeros, para después suicidarse con la misma pistola, la titular de la dependencia estatal, Patricia Vázquez del Mercado, consideró necesario que los padres de familia detecten a tiempo cualquier señal de alerta en el comportamiento de sus hijos.

El Operativo Mochila, sólo en zonas de alto índice delictivo

En entrevista, aseguró que el Operativo Mochila ya se lleva a cabo en Puebla; pero, en forma "aleatoria", por lo que no hay policías en todas las escuelas, para empezar porque eso inhibiría e intimidaría a los menores de edad y sería un mensaje de desconfianza hacia ellos, lo que no ayudaría a encontrar la solución a este problema.

Asimismo, comentó que el Operativo Mochila es ejecutado principalmente en planteles localizados en municipios y colonias con alto índice delictivo; empero, en cada uno se ha dado el exhortó a los tutores de iniciar acciones de prevención desde casa, donde es posible revisar las pertenencias de los niños sin violar su privacidad, sin pasar por encima de sus derechos humanos.

“Hablamos mucho de los derechos de los niños y los adolescentes, pero también debemos de recordar que docentes, autoridades y padres de familia tenemos obligaciones y tenemos una tareas muy fuertes”, dijo Vázquez del Mercado, quien agregó que será necesario ampliar el Programa  Nacional de Convivencia Escolar, la capacitación a padres de familia y la difusión de talleres que el DIF y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tienen sobre el tema.

En este mismo sentido, rechazó que la SEP tenga prevista la instalación de arcos detectores de metales en las entradas a las escuelas, como sucede en algunas instituciones de Estados Unidos ubicadas en zonas con alta criminalidad,

Sobre el particular, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ignacio Águila, restó posibilidades de éxito al Operativo Mochila, el cual consideró que sólo es una "aspirina" proporcionada por las autoridades para salir al pasó en un momento coyuntural, tras los hechos de la capital regiomontana.

En su perspectiva, es necesario ir hacia el fondo del asunto, por lo que su organización prepara un programa para recuperar valores de la familia y, a la vez, establecer programas de prevención del delito y mejoramiento de convivencia entre la comunidad estudiantil, con el fin de evitar más hechos violentos en las escuelas, como también que los infantes no atenten contra su integridad o lleguen hasta el suicidio.

En escuelas apartadas no hay registros de violencia

Sobre el particular, el Consejo Nacional de Fomento Educativo(Conafe), el cual atiende en Puebla a 19 mil menores de edad de comunidades apartadas, señaló que en no tiene registros de ningún tipo de violencia o bulliyng, por lo que descarta alguna medida como operativos Mochila o exámenes psicológicos a los estudiantes.

El delegado en Puebla de la Conafe, Cutberto Cantorán Espinosa, dijo que la mayoría de sus alumnos es de escasos recursos e indígena, pero destaca por su apego familiar y la poca interacción con las nuevas tecnologías, lo que les permiten una relación escolar sana y sin malicia.

“CONAFE atiende poblaciones pequeñas. Las personas se conocen bien, mantienen una relación de comunicación permanente y los padres están más al pendiente de los niños”.

Prácticamente, ante este escenario, Juan Luis Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Luis Hernández, subrayó que la violencia se aprende, por lo que la sociedad está propensa a tener ese aprendizaje por las influencias que recibe de su entorno, desde los programas de televisión hasta el mismo contexto violento en el que se encuentra el país.

Ante tal situación el catedrático universitario consideró que la clave es “desaprender” y para ello, los “manuales de paz”, esos que han sido construidos en el seno de las escuelas, junto con los padres de familia, sí han tenido resultados.

El operativo Mochila no es la solución: Upaep

Por su parte, la investigadora en Sociología, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Dulce María Pérez Torres, negó que el  “Operativo Mochila” sea la solución a la violencia, pues en las aulas cualquier elemento puede ser ocupado como un arma.

"Un lápiz se puede convertir en un proyectil cuando es lanzado a un estudiante", resaltó la profesora, quien consideró que hay mucha violencia en la sociedad, hay muchos niños que se golpea en las escuelas"; "sí como familia no detenemos la violencia esta situación tan dolorosa se va a seguir repitiendo”, pronosticó.


Noticias relacionadas