25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Alarma por suicidio de 5 jóvenes en edad escolar

Pedro Morales 2017-01-30 - 08:07:10

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, revela que en planteles de educación básica del estado, tanto oficiales como particulares ubicados en los 60 municipios de la entidad, más de 87 por ciento de los alumnos encuestados reconoció que ha sufrido o conocido algún caso de violencia escolar en sus escuelas.

Tras los acontecimientos registrados en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, la sociedad tlaxcalteca se alarmó.

Las autoridades reaccionaron para atender y tratar de erradicar las causas que originan la violencia dentro y fuera de las escuelas; sin embargo, en lo que va del mes de enero de este 2017, ya hay registro de cinco suicidios de jóvenes en edad escolar.

Hechos que encendieron los focos rojos entre las autoridades del gobierno estatal y en especial de los padres de familia.

Las causas no están claras, ni siquiera para las familias de los jovencitos fallecidos, una mujer y cuatro hombres, los casos han sorprendido a las nuevas autoridades.

De tal forma que el siete de enero, una jovencita de 14 años fue hallada muerta en su domicilio ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, sus padres la encontraron colgada y la descolgaron para solicitar ayuda a la Cruz Roja, los paramédicos le hallaron sin signos vitales.

En Teolocholco, el 18 de enero ocurrió la muerte de un joven de 16 años de edad, trabajaba como empleado en una negociación del centro de la comunidad de El Carmen Atzama y se encontraba sin vida al interior de una camioneta.

Los hechos ocurrieron cuando familiares del hoy occiso reportaron a la dirección de la policía municipal de Teolocholco, quienes también realizaron su reconocimiento legal del cuerpo.

En la población de Tepetitla, el 19 de enero, en el interior de la recamara de una vivienda fue localizado el cuerpo sin vida de un adolescente quien al  momento de morir contaba con tan solo 12 años de edad.

El viernes 20 de enero, fue hallado el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 17 años en la localidad de San Lorenzo Tlacualoyan, del municipio de Yauhquemehcan.

El sitio exacto de su localización fue al interior de un predio ubicado sobre la calle Rosas, cercana al puente peatonal que ayuda al cruce de la carretera Apizaco- Tlaxcala y causó una intensa movilización de las fuerzas policíacas municipales y estatales.

El lunes 23 de enero, Marco -N- de 19 años fue ubicado al interior de la cocina del domicilio ubicado en la calle Juan Cuamantzi y Emiliano Zapata de la colonia Zaragoza por quien dijo ser su tía, desconociéndose hasta el momento las causas reales del hecho.

Este nuevo caso se suma a los cuatro casos de suicidios de adolescentes, situación que tiene preocupadas a las organizaciones y familias, quienes esperan el auxilio de las autoridades para frenar esta ola de suicidios.

Se dispara la violencia escolar en Tlaxcala

Un estudio realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, revela que en planteles de educación básica del estado, tanto oficiales como particulares, ubicados en los 60 municipios de la entidad, más de 87 por ciento de los alumnos encuestados reconoció que ha sufrido o conocido algún caso de violencia escolar en sus escuelas.

En el Informe Especial Sobre Violencia Escolar del organismo autónomo se establece que se encuestó a adolescentes de 13 a 15 años de edad, alumnos de secundarias de la entidad.

Los resultados de la investigación indican que 87.5 por ciento de los alumnos encuestados afirma que existe violencia escolar en su institución educativa.

En cuanto hace a las formas más frecuentes de violencia escolar son daño físico directo o indirecto en 24 por ciento; hablar mal de alguien, 21 por ciento; amenazar, chantajear u obligar a hacer cosas, 19 por ciento y rechazar o excluir, 18 por ciento.

Referente a la gravedad de los actos relacionados con acoso escolar, la media para el estado de Tlaxcala es de 4.4 en una escala de uno a diez, en la que el valor numérico de la gravedad de los actos agresivos es ascendente.

Una de las conclusiones del estudio establece que en la mayor parte del territorio de Tlaxcala predominan actos agresivos como exclusión, agresión verbal o física de un compañero hacia otro o de manera grupal, pero el comportamiento del agresor no tiene secuencia y es un tanto aislado.

Al respecto, 16 por ciento de los alumnos encuestados afirma que ha padecido, presenciado o propiciado actos de maltrato reiterados y mantenidos, en el tiempo que sí son considerados como violencia escolar, por su naturaleza y continuidad.

Los municipios en que registraron una mayor incidencia de actos de acoso escolar en instituciones educativas son Lázaro Cárdenas, Apizaco, Benito Juárez, Acuamanala, Tepeyanco, San Pablo Apetatitlán y Teolocholco, principalmente.

También en escuelas de Nanacamilpa, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala y La Magdalena Tlaltelulco.

Además, otros municipios registraron valores muy cercanos a los ya mencionados, por lo que se encuentran en riesgo latente de acrecentar su problemática.

Estos municipios son Tetlatlahuca, Emiliano Zapata, Tepetitla de Lardizabal, Tenancingo, Contla, Xiloxotla, Calpulalpan, Amaxac de Guerrero, Santa Ana Chiautempan, Panotla, Zacatelco y Tlaxcala.

Escuelas tlaxcaltecas sin operación Mochila

El nuevo secretario de Educación en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, dijo que en la entidad no se han recibido instrucciones de la SEP federal para aplicar el operativo mochila.

Refirió que de acuerdo al Plan Nacional de Convivencia Escolar, en la entidad se establecen medidas que previenen la violencia escolar, para sensibilizar a estudiantes respecto a la generación de ambientes saludables, promoción de valores y convivencia, para evitar acontecimientos que atenten contra la integridad de la comunidad estudiantil.

El antecedente más reciente es que la Procuraduría General de la República, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, realizaba en 2016 el “Operativo Mochila” en diversos centros educativos en los municipios, con la finalidad de promover ambientes de seguridad para la población estudiantil dentro de los centros escolares.

En los operativos no se localizaron armas punzocortantes ni estupefacientes y las escuelas se comprometieron a mantener este lugar como un espacio seguro para los estudiantes.

Sin embargo en lo que ha transcurrido del mes de enero dicho programa se encuentra suspendido, no se sabe si por cambio del titular de la SEP-USET o si ya no se va a realizar la coordinación con las policías municipales y la PGR.

Solo a raíz de los acontecimientos de Monterrey, esporádicamente y sobre todo en las secundarias generales y técnicas los maestros revisan las mochilas, pero de acuerdo a integrantes de las sociedades de padres de familia, no existe coordinación alguna por el momento.

Violencia en todos los niveles

En el 2011, un niño de 15 años en la población de Atotonilco, en el municipio de Tlaxco, murió a causa de los fuertes golpes que le propinó su compañero. Las autoridades en este momento no lo quisieron tocar, analizar o no quisieron decir que fue lo que realmente pasó.

Sus compañeros de la telesecundaria afirmaron que todo ocurrió a la salida de clases, donde un alumno que venía de los Estados Unidos golpeo en forma salvaje a su compañero de aula.

Tras recibir una patada en la cabeza, el joven entró en agonía, fue auxiliado por la policía de la comunidad, pero falleció en el trayecto a la clínica de salud, cabe destacar que el joven era la única compañía de su abuela.

En Cuapiaxtla, otro caso documento. Todo comenzó la mañana del cinco de julio del año pasado, al circular en la red social Facebook un video, que fue grabado y subido por los propios alumnos de quinto año, en el que se evidenció el momento justo en que alumnos de una escuela primaria en el municipio de Cuapiaxtla agreden a una alumna.

Entre risas dos de los alumnos le pisan la cabeza a la alumna que solamente rompe en llanto ante la agresión de la mayoría de sus compañeros y compañeras y la notable ausencia del maestro.


Noticias relacionadas