28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Operativo Mochila, un paliativo a las agresiones entre alumnos

Margarita Alemán 2017-01-30 - 08:10:04

El exdelegado regional de Educación, Édgar González Suárez, ha comentado que durante su gestión detectó casos de agresión entre los alumnos, al atender un promedio de 40.

Tras la tragedia ocurrida en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, en la entidad veracruzana inició el Operativo Mochila Segura, en donde encontraron cuchillos, sustancias tóxicas y hasta droga. 

No obstante, exautoridades de la Secretaría de Educación consideran que más allá de aplicarse dicho programa, se necesitan otras estrategias para evitar tales sucesos.

El exdelegado regional de Educación, Édgar González Suárez, ha comentado que durante su gestión detectó casos de agresión entre los alumnos, al atender un promedio de 40.

“Tras los hechos de violencia de los jóvenes, se procedía a hacer reuniones con los padres de familia para platicar sobre los hechos y las acciones a tomarse, pues se daba ayuda para no descuidarlos, así como fomentar la convivencia pacífica. 

“En lo personal, me deja la idea de ser insuficiente (operativo) porque aunque supone que es sorpresivo no lo es, y ese día no llevan el objeto que pudieran estar usando”, señaló. 

A pesar de ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha implementado el operativo en 11 municipios del estado.

A lo cual, Ana Cristina Ledezma, subsecretaria de Prevención y Atención Ciudadana de la SSP, indicó que el Operativo Mochila es un programa que está implementando dicha secretaría, el cual consiste en que la SSP acompaña a los padres de familia y docentes para que puedan abrir la mochila del alumno en presencia de sus tutores. 

Tras rechazar que el programa violente los derechos humanos de los niños, comentó que hay 23 mil 939 escuelas en la entidad, por ello se trabaja con cifras en donde hay un riesgo delictivo.

“Es imposible abarcar todas, por eso se trabaja con estadísticas en zonas donde se tiene un registro con altos índices delictivos y menores de edad participando. El operativo se hace siempre y cuando el director lo solicite y los padres de familia lo soliciten”, puntualizó. 

Amenaza con llevar arma de fuego

Uno de los casos más recientes de alerta fue en la Escuela México, ubicada en la avenida Revillagigedo de la colonia Centro, del Puerto de Veracruz, donde madres de familia cuidaban a sus hijos, luego de que un niño amenazó, a través de redes sociales con llevar una pistola al plantel.

Los tutores sostuvieron un diálogo con el director del instituto, quien les ha asegurado que en ningún momento se llevó un arma  y solo fueron mensajes emitidos en redes sociales, lo cual causó pánico entre los estudiantes y padres de familia.

De igual manera, el regidor del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Montes de Oca López, aseguró que el menor en días pasados sí llevó una arma, sin embargo, los compañeros no lo reportaron por temor. 

Dijo que afortunadamente, los mensajes emitidos por el infante llegaron a los maestros y por tanto, se notificó a la policía naval, tras ello en coordinación con los maestros y padres de familia se aplicó el Operativo Mochila. 

“Al revisar las mochilas de los niños se encontró que en el celular estaban las imágenes que les había enviado a sus compañeros, por lo que psicólogos de la Dirección de Reinserción Social platicaron con el menor, quien argumentó que la imagen con el arma la había bajado de la red”, expresó el regidor.

Comentó que el Ayuntamiento intervendrá para brindar ayuda psicológica, abrir un espacio de empleo temporal para sus padres, e incluso becar al niño pero bajo ciertos condicionamientos.

Reforzar valores en la familia

El procurador la Defensa del Menor, la Familia y del Indígena del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado, resaltó la necesidad de reforzar los valores en la familia y la práctica de los mismos.

Dijo que están en acercamiento a la familia del niño de la Escuela México, quien amenazó a sus compañeros con llevar un arma de fuego al salón de clases. 

“Estamos en eso, para tener el acercamiento, el brindarle la atención al menor principalmente, desde luego la familia porque lo que hacen los pequeños es un reflejo de lo que pueda estar pasando en la familia”, declaró. 

Ante los hechos, hizo un llamado a la sociedad a reportar ante las autoridades cualquier caso que ponga en peligro la integridad de los menores de edad y personal de las escuelas. 


Noticias relacionadas