26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Vázquez Mota, firme por la candidatura del PAN

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-01-30 - 08:25:06

La ex candidata a la Presidencia de República suma también el reconocimiento de la dirigencia nacional e importantes liderazgos panistas, así como de los propios aspirantes, quienes le dan la bienvenida en la competencia interna por la candidatura.

Ahora que ya no hay posibilidad de aliarse con el PRD para ir por la gubernatura del Estado de México, en el Partido Acción Nacional (PAN) están en la búsqueda de un candidato que tenga todo lo que el electorado quiere de un representante: honestidad, liderazgo, creatividad, ideas, carisma… pero bueno, parece que no lo encontraron y ya perfilan a Josefina Vázquez Mota.

El dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, aseguró la semana pasada que la excandidata presidencial es la figura panista que encabeza la mayoría de los sondeos que el PAN ha realizado en territorio mexiquense.

"Ustedes lo saben, ella está posicionada de manera muy fuerte en las encuestas, Josefina encabeza la mayoría de los sondeos que se han hecho", dijo.

“Si logramos construir un frente amplio opositor estable, con la persona adecuada para encabezar, sería una muy buena ruta, pero también estoy convencido de que hoy el PAN tiene una enorme fuerza en el Estado de México y que también estamos listos para apostar por nosotros mismos”, declaró a medios al término de la Asamblea Nacional del PAN, en la Ciudad de México.

Josefina siempre presente

A inicios de año, en el informe de labores del alcalde de Huixquilucan, la panista manifestó interés por contender en la elección del Estado de México, que actualmente gobierna el priista Eruviel Ávila, pero señaló que haría pública su definición llegado el momento.

Vázquez Mota fue la candidata presidencial del PAN en los comicios de 2012, cuando quedó en el tercer lugar con alrededor de 25 por ciento de los votos, cifra equivalente a 12 millones de sufragios. Antes de ese proceso, Vázquez Mota fue diputada federal y secretaria de Estado en las carteras de Desarrollo Social y de Educación Pública.

¿Va o no va?

Al cierre de esta edición, corría la fuerte noticia de que Josefina Vázquez Mota sí contenderá por la candidatura del Partido de Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, las cuales aseguraron que la excandidata presidencial ya tomó una decisión en ese sentido dado su posicionamiento en las encuestas, que la colocan como la aspirante más competitiva en la entidad.

El 25 de enero, la excandidata presidencial se reunió con el presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, en un restaurante de Lomas de Chapultepec, justo en el contexto de la definición interna y a unas horas de que el PAN hizo pública la convocatoria para el registro de aspirantes que arrancó el mismo día, por lo que muchos aseguran que por fin aceptó ser la elegida del PAN.

Respaldo partidista

Vázquez Mota suma también el reconocimiento de la dirigencia nacional e importantes liderazgos panistas, así como de los propios aspirantes, quienes le dan la bienvenida en la competencia interna por la candidatura.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó que la competitividad de Josefina “es algo en lo que nosotros hemos venido insistiendo en los últimos días. Josefina es, sin duda, la aspirante mejor posicionada en el Estado de México, y sin duda su candidatura sería altamente competitiva”.

No obstante, señaló que el PAN está por llevar a cabo el proceso interno para determinar quién será la candidata o el candidato precisamente con base en la competitividad. “Nosotros esperamos que una vez que ya se emitió la convocatoria Josefina participe, si así lo desea, en el proceso”, dijo.

En agosto del año pasado, la excandidata presidencial puso dos condiciones para tomar la decisión de contender por la candidatura: que se resolviera la impugnación contra la dirigencia estatal (que culminó con la elección de Víctor Hugo Sondón), y que se definiera el método de selección de candidato, condiciones que ya se cumplieron al definir la Comisión Permanente Nacional el método de selección directa.

Sondón, el líder panista estatal, se congratuló que Vázquez Mota encabece las preferencias como lo marca la encuesta de este diario, pero, dijo, hay otro indicativo que llama la atención y es la marca PAN, porque quiere decir que el PAN en el Estado de México es doblemente competitivo.

Juan Carlos Núñez, exalcalde de Toluca y también aspirante a la candidatura, señaló: “Yo celebro que Josefina esté en ese sentido (encabezando las preferencias)…Yo le doy la bienvenida, qué bueno que venga a la mesa cuando se incorpore y que conozca nuestra forma de pensar y de sentir, es un activo importante en el partido (…)”, declaró.

¿Cómo van las encuestas?

De acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en la entidad, el PAN con Josefina aventajan de manera significativa.

Según el sondeo, el PAN cuenta con 33% de apoyo con Josefina Vázquez Mota como abanderada, 12 puntos adelante de Alfredo del Mazo como candidato del PRI, quien obtiene 21 por ciento, prácticamente en empate con Delfina Gómez, de Morena, quien suma 20 por ciento.

Con el 14 por ciento aparece Alejandro Encinas, del PRD, mientras que Isidro Pastor atrae 12 por ciento como candidato independiente. Según estos datos, ya sin una alianza PAN-PRD en el estado, el sol azteca compite por el cuarto lugar.

De acuerdo con la encuesta, si en lugar de Vázquez Mota el candidato panista fuese José Luis Durán, el blanquiazul cae a tercer lugar, con 20 por ciento de apoyo, dejando el primer lugar al priista Alfredo del Mazo, con 26%, aunque seguido muy de cerca por la morenista Delfina Gómez, con 24 por ciento.

Bajo este escenario, Encinas, del PRD, y Pastor, como independiente, suman dos puntos extras cada uno para quedar en 16 y 14 por ciento, respectivamente.

Si en lugar de Del Mazo el candidato del PRI fuese Ernesto Nemer, el tricolor se cae al tercer lugar, con 19 por ciento, mientras que la candidata de Morena lidera este escenario con el 28 por ciento de la intención de voto, seguida por el PAN, con 22 por ciento. Por su parte, Encinas sube a 18 por ciento en este escenario, mientras que Pastor queda en 13 por ciento.

El sondeo revela que, dependiendo de la combinación de candidatos, tanto el PAN, como el PRI y Morena están en posibilidades de ganar el estado más poblado del país en las elecciones de junio. El hecho de que no se haya consumado una alianza PAN-PRD hace que la contienda por la gubernatura sea más incierta.

De acuerdo con el sondeo, las posibilidades de triunfo de dicha alianza eran mayores que con los partidos de oposición por separado. Por otro lado, el sondeo revela que el electorado estatal está fuertemente dividido y sus preferencias son volátiles, así que cualquier cosa puede pasar de aquí a junio.

Por lo pronto, según las cifras del sondeo, el próximo gobernador o gobernadora podría ser electo(a) con el 30 por ciento de los votos o incluso menos, lo cual no ha sucedido en el estado. Eso contrasta marcadamente con los resultados de la última elección, en la que Eruviel Ávila se llevó poco más del 60 por ciento de la votación.


Noticias relacionadas