29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Candidatos anteponen el golpeteo a la propuesta

Margarita Alemán 2016-04-25 - 07:27:22

Golpes que no dañaron, fueron los que se dieron en el debate que este domingo organizó el Organismo Público Local (OPLE), entre los siete candidatos a la gubernatura del estado.

En la etapa de presentación  y durante toda su intervención, Miguel Ángel Yunes Linares se la pasó usando a Javier Duarte “como mal ejemplo”.

“Duarte también nos ve por televisión, por eso me voy a dirigir a él, ya habrá aquí quien lo defienda. Vengo a exponer lo que haré como gobernador del Estado para resolver esta situación de desastre que vivimos. Veracruz vive hoy la peor situación de su historia, y en el fondo de este desastre está el gravísimo problema de corrupción que nos ha generado el régimen priista. 

Bien lo dijo el Auditor Superior de la Federación, 1 de cada 3 pesos destinados a la salud, a la educación, a la seguridad pública, a la infraestructura, fueron desviados por Javier Duarte y por sus cómplices, fueron a la bolsa de Duarte y a bolsa del PRI. El auditor dijo que Duarte ojalá fuera a la cárcel y van a ir a la cárcel, porque lo merece, por eso lo denuncié para que vaya a la cárcel y devuelva lo robado, porque no es justo que por culpa de Duarte vivamos un drama en materia de seguridad pública, que hoy Veracruz viva con miedo” dijo en su presentación.

Armando Méndez se dijo indignado por la situación que vive Veracruz debido a la pobreza que aqueja a las familias.

En su intervención, Héctor Yunes Landa no se quedó afuera y prometió meter a la cárcel a todos los corruptos “sea del partido que sea, los voy a inhabilitar, si alguien de los que está aquí le queda el saco, que vaya poniendo sus barbas a remojar”.

Cuitláhuac quien se la pasó rebuscando palabras durante todo el debate, ocupó sus primeros 2 minutos para presentarse.

Juan Bueno usó su tiempo para quejarse, pues mientras los partidos políticos tienen a su disposición más de 400 millones el independiente solo cuenta con 400 mil pesos para el independiente.

Los veracruzanos estamos hasta la madre de los partidos, dijo, para seguir repitiendo durante toda su intervención palabras de ese tipo.

Alba Leonila habló de los miles de veracruzanos salen de su casa y no regresan.

Mientras que al inicio del debate la experta moderadora la periodista del Canal 11, Adriana Pérez Cañedo, quien cobró 30 mil pesos al OPLE, se le olvidó presentar al candidato del Partido Encuentro Social (PES) el expanista Alejandro Vázquez Cuevas, quien le tuvo que enmendar la plana para recordarle que también iba a participar.

Round 1, economía y empleo
En este round, “El Pipo” afirmó que como empresario sabe generar empleos, mientras que Juan Bueno volvió a emplear el término “estamos hasta la madre” de las corruptelas, además de presumir que era el único en ese foro que sí tenía empresas y por lo tanto el único generador de fuentes laborales.

Miguel Ángel Yunes habló de las mordidas que piden a empresarios para que puedan abrir negocios, “generar condiciones para que nadie le pida nada a los inversionistas, voy a bajar la tasa del impuesto a la nómina del 3 al 2 por ciento, es injusto lo que se hizo”, dijo.

Héctor Yunes dijo que bajaría el impuesto de la nómina y para terminar esta intervención vinieron los catorrazos.

Yunes Linares se comprometió a desaparecer La Casa Veracruz mientras que Héctor Yunes Landa atacó al señalar que el candidato del PAN-PRD tiene al menos 40 propiedades ante patrimonio del estado que no hizo públicas.
Segundo round Seguridad y justicia

Al hablar de Seguridad y Justicia, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que “Veracruz vivía tranquilo, vivía en paz, ustedes los priistas entregaron  el estado a la delincuencia organizada, cambiará el modelo”.

Cuitláhuac García se pronunció por no militarizar el estado y darles a los ciudadanos mayor participación al tiempo de señalar que la pobreza es la que ha llevado a los jóvenes a ingresar a la delincuencia.

Héctor Yunes atacó a Miguel acusando que ya tuvo en sus manos la seguridad cuando fue Secretario de Gobierno cuando los delitos se incrementaron, su propuesta, fue traer la Gendarmería Nacional.

El candidato del PES se pronunció por implementar la alarma vecinal y acusó a Yunes Linares de “robarle sus propuestas”.

Alba Leonila atacó mostrando una foto de Pancho Colorado, ?preso por narcotráfico en Estados Unidos? y aseveró que Miguel Ángel había tratado con este narco.


Segundo round, Desarrollo Social Sustentable
Cuando llegó el momento de hablar de deuda social, Miguel Ángel se refirió a los pobres, a los que dijo hay que darles condiciones para mejorar sus ingresos. Héctor en su afán de ridiculizar al candidato opositor le dijo que tenía peor escuela que la del PRI en corrupción. Los demás solo divagaron en sus propuestas.

Conclusiones
Para concluir, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, retó al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, a abrir sus viviendas y las de sus hijos, este jueves, para demostrar quién es el honesto, el que vive de acuerdo con sus ingresos.

Miguel Ángel aprovechó que le tocaba cerrar el debate e ironizó:

“Una lección de derecho aquí al 'CandiDuarte', en la Constitución 'CandiDuarte' está establecido el deber de denuncia, cuando una persona, ciudadano, o funcionario público, tiene conocimiento de un hecho delictivo y le consta, tiene la obligación de denunciarlo, denúncialo, ustedes manejan la Procuraduría General de la República, y manejan la Fiscalía General del Estado.

”Y un mensaje para tu jefe, para Duarte, se portó bien Duarte eh, no en mencionó, no te atacó para nada, te defendió todo el tiempo, cumplió bien la instrucción aquí tu pupilo, La instrucción de lastimar o de tratar de ofender. Yo no vine a eso. Yo vine a proponer lo que voy a hacer como gobernador. Yo vine a proponer con toda claridad lo que vamos a hacer para rescatar Veracruz”.