20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Promoverá IAIP demandas contra reformas de transparencia

Elvira Rivas 2016-05-31 - 09:50:56

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Edgar González Romano, dio a conocer que promoverán dos demandas de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas en materia de transparencia avaladas por el Congreso del Estado, por considerar que existen violaciones al derecho a la información.

En entrevista, explicó que en la sesión pasada del IAIP aprobaron la presentación de dichas demandas de acción de inconstitucionalidad en contra de los decretos 217 y 221, aprobados por el Legislativo Local, de manera que el área jurídica analizará este tema para presentar este día una demanda y, a más tardar el próximo 5 de junio, se realizará otra en torno a la Reforma constitucional en materia de transparencia y la armonización de la ley local.

Detalló que a partir de la reforma federal del 2014, los órganos locales de transparencia tienen la facultad de interponer estos recursos legales, en caso de considerar violaciones al derecho a la información; no obstante, dentro de este proceso, también esperan que no les sea vulnerado el derecho de participar en la elección del próximo Consejo General, como lo establece la ley.

“Aprobamos la presentación de estas dos demandas para el efecto de analizarlas a través del área jurídica y en este reporte que nos entreguen, en caso de detectar violaciones, las vamos a presentar a efecto de que se tramiten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se declare la inconstitucionalidad en caso de que así lo consideren los magistrados”, relató.

Entre los puntos que han detectado, fue que, dentro de la armonización en la ley local, establece la integración de un Consejo Consultivo; es decir que en la elección, además de los tres comisionados, también se elegirá a los integrantes de este consejo que fungirá el cargo de manera honorífica. No obstante, en la reforma constitucional no está establecida esta figura, por lo que no existe concordancia para respaldar este consejo.

Además, dijo que también pugnarán que no se cierre el paso para que los comisionados en funciones puedan participar en la renovación de este órgano, pero justificó que no sea por el interés de hacerlo, sino que los diputados tienen que legislar de manera abierta sin marginar o discriminar a la gente a participar.


Noticias relacionadas