13/Julio/2025 P A CDMX: 14° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Megalópolis

Roban más de 50 kilómetros de vías del tren en Calpulalpan, Nanacamilpa, Españita e Ixtacuixtla

Pedro Morales 2017-02-02 - 11:05:22

En robo hormiga realizado durante una década en la zona poniente de Tlaxcala, ha dado como resultado la desaparición de más de 50 kilómetros de los rieles y durmientes del ferrocarril.

Elementos de la policía municipal de Nanacamilpa y Calpulalpan que pidieron reserva, revelaron que en algunos saqueos llegaron gestores para ofrecer una comisión de un peso por cada kilogramo de material que se obtuviera, si se toma en cuenta que fueron cientos de toneladas de acero, hierro y cobre las que obtuvieron.

Llevaron sus promesas a algunos alcaldes de Calpulalpan, Nanacamilpa, Españita e Ixtacuixtla y de comunidades donde ahora se aprecia un camino donde estaban los rieles, se ignora cuanto dinero y quienes lo recibieron por no intervenir.

Incluso presentaban documentos presuntamente oficiales, donde Ferrocarriles Nacionales de México autorizaría el retiro de la vía del tramo que comunicaba a la capital del país con Oaxaca, corrida que desapareció hace años y las vías ya no se utilizaban.

Solo que dicha documentación no mostraba ningún sello por dependencia alguna, así como las firmas que ahí aparecen denotan que son apócrifas, razón por la cual se continua con la investigación ante la propia dependencia de enajenación de bienes.

Informaron que en ningún momento se ha realizado subasta alguna con estas características y que esta área está a resguardo de la compañía Ferrosur, solo se ha logrado detener a una banda de diez sujetos en flagrancia.

Al momento de su detención usaban tres tracto camiones y un automóvil, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República junto con los presuntos responsables.

En ese entonces, tanto personal de la compañía Ferrosur  se presento ante la PGR para realizar denuncia de hechos.

Cabe destacar que en esa región desde hace más de diez años, los ladrones se roban placas y clavos, siendo esto la causa de descarrilamientos, pues han enfocado sus delitos en rutas que están en servicio como la de Apizaco a Puebla

La empresa Ferrocarril del Sureste presentó denuncias contra quienes resulten responsables por el robo de 50 kilómetros de vía de ferrocarriles y alambre de cobre de telégrafos.

Esto ante la Procuraduría General de la República, delegación Tlaxcala. Las denuncias históricas asentadas con los números de averiguaciones: PGR/Tlax./524-2/2006; PGR/Tlax./457/2006,PGR/Tlax./422-4/2006,PGR/Tlax./25-5/2006 y PGR/Tlax.422-5/2006.

Fueron presentadas por representantes jurídicos de Ferrosur, luego de enterarse del robo del que había sido objeto la empresa.

Las bandas de delincuentes  se han llevado rieles de las vías del tren, así como las placas y los clavos que los unen, además también robaron alambre de cobre de las líneas de telégrafo.

El material robado es calculado en más de 180 toneladas, el cual se vende como fierro viejo en diversos puntos de la república, afirman los quejosos.

Las autoridades locales tienen conocimiento  de este saqueo, al igual que la acción de los “huachocoleros”, sin embargo, hasta el momento, no ha sido presentada denuncia alguna ante las corporaciones policiacas municipales.

Los ediles de la región argumentan que no han intervenido en el saqueo, pues no es de su competencia jurídica.

También se reporta que se han multiplicado las detenciones por el robo de vagones que son saqueados en pleno movimiento, sin embargo los vigilantes de la empresa ferrocarrilera enfocan su vigilancia en evitar el paso de ilegales centroamericanos.

Al paso del tiempo, la zona donde corría el tren y una vez robadas las vías, la zona federal ha sido invadida por particulares que edifican construcciones en los pueblos y comunidades, sin que nadie intervenga.


Noticias relacionadas