18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Policía asesta golpe a “huachicoleros”, al incautar 111 mil litros de combustible en 3 estados

Sergio Ramírez 2017-02-02 - 17:55:56

En diversos operativos en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PFincautaron 111 mil litros de hidrocarburo obtenido, de manera ilícita, de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante las acciones para prevenir el robo de combustible y las tomas clandestinas en varias partes del país, los agentes federales lograron la detención de una persona, quien no pudo acreditar la posesión legal del producto.

En la primera acción efectuada en la Congregación San Julián, del estado de Veracruz, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, cumplimentaron la orden de cateo a un domicilio particular en el que había escondidos 30 mil litros de hidrocarburo.

Además del combustible, la AIC incautó un camión de volteo con tanque cisterna y un tracto camión con remolque pipa, lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la Carpeta de Investigación correspondiente.

Por su parte, la Policía Federal decomisó en Nuevo León cerca de 61 mil litros de combustible que eran transportados en un vehículo doble semirremolque sobre la carretera 490 Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura del kilómetro 179.

Los agentes federales de casualidad dieron con el embarque, ya que marcaron el alto al conductor de la pesada unidad, debido a que de manera irresponsable cambiaba intempestivamente de carril.

Una vez detenida la unidad, los uniformados solicitaron al conductor la documentación correspondiente de las unidades y la carga que transportaba, consistente en más de 60 mil litros de aparente combustible.

Mientras los elementos de la PF levantaban la infracción correspondiente, al lugar llegó personal de Pemex para corroborar la autenticidad de la documentación relacionada con el hidrocarburo, sin embargo al revisar los registros, se confirmó que la orden de embarque no se encontraba en su sistema.

Por lo anterior, el conductor, el tractocamión y los remolques fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

A su vez, la Gendarmería de la PF en coordinación con Pemex, aseguraron aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo, en el municipio de Altamira, Tamaulipas, en el marco de las acciones tendientes a inhibir el robo y la extracción ilegal de combustible.

Dos presuntos responsables al notar la presencia de la policía lograron darse a la fuga entre la maleza del Ejido Esteros, sobre la carretera Tampico-Mante, lo que originó una persecución sin resultados positivos.


Noticias relacionadas