25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Terapia molecular, el tratamiento más avanzado contra el cáncer

Laura Arreazola 2017-02-04 - 13:37:44

La aplicación de la terapia blanco molecular es uno de los tratamientos más avanzados que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en pacientes con cáncer de mama, colon, riñón y linfomas.

El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Mario Escudero de los Ríos, explicó que la terapia blanco molecular consiste en prescribir fármacos diseñados para actuar directamente en las células anormales del tumor.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este cuatro de febrero, señaló que la aplicación del tratamiento puede ser mensual, semestral o durante un año, de acuerdo con el tumor y su factor tumoral.

La terapia blanco molecular se suministra con quimioterapia o después de ésta, como parte de un procedimiento para combatir las células cancerígenas, protocolo que ayuda a controlar mejor o a erradicar la enfermedad.

En un comunicado, añadió que el Seguro Social actualizó su cuadro de medicamentos para quimioterapia aplicados por vía intravenosa o en forma oral, además ofrece otras opciones de tratamiento como cirugía o radioterapia.

Escudero de los Ríos hizo un llamado a la población a tener una nutrición sana, evitar el consumo excesivo de grasas, consumir verduras, vegetales, pescado, carne blanca, en menor proporción carne roja, y hacer ejercicio porque activa diferentes sistemas y mecanismos de defensa en el organismo.

Ante la presencia de un síntoma que no desaparece de primera intención, el especialista recomendó acudir con el médico; en el caso de las mujeres, realizarse el Papanicolaou, la mastografía a partir de 40 años, y en los hombres, el estudio de próstata o el antígeno prostático a partir de los 60 años de edad.

Las personas que fuman o que están expuestas a químicos se deben realizar estudios de tórax por lo menos una vez al año, con el propósito de detectar a tiempo cualquier tumoración y atenderla en forma temprana, recomendó.

 


Noticias relacionadas