19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Iztapalapa imparte taller de resucitación cardiopulmonar a educadoras

Laura Arreazola 2017-02-04 - 18:11:48

La delegación Iztapalapa impartió el taller de resucitación cardiopulmonar a 63 educadoras y responsables de distintas áreas de 32 guarderías y estancias infantiles del sector privado de la demarcación, para garantizar la integridad de los niños.

Personal de Protección Civil de la jurisdicción capacitó el año pasado a 300 trabajadores de 46 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) e instituciones públicas, incluyendo algunas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la meta para este año es llegar a 170 estancias infantiles del sector privado.

En un comunicado, la delegación Iztapalapa recordó que en la demarcación se tienen 30 Cendi, 13 de ellos en el interior de mercados públicos. En ellos están inscritos dos mil 190 niños y niñas de entre 45 días y cinco años con 11 meses de edad.

Durante el taller impartido en el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG), en la sede delegacional, el instructor mostró los conocimientos básicos para ofrecer una primera atención cualificada ante un paro cardiorrespiratorio, con especialización en infantes de 45 días a ocho años.

En primera instancia pidió a los presentes evaluar y diagnosticar la situación antes de iniciar con cualquier acción.

Posteriormente debe aplicarse el protocolo V. E. S. (ver, escuchar y sentir) para conocer el estado del paciente, seguido por el protocolo A. B. C. (apertura, ventilación y circulación), para inspeccionar los sistemas vitales del atendido.

Si el paciente no responde el rescatista pasa a la resucitación con la fórmula 30 por 2 por 5, que consiste en 30 compresiones en el plexo con los dedos índice y medio, seguidas de dos insuflaciones con intervalos de cinco segundos y cinco ciclos de ese proceso.

Los expositores hicieron hincapié en que los centros escolares deben actualizar cada año su Programa Interno de Protección Civil con asesoría del área de la delegación especializada en la materia para afinar detalles como el contenido del botiquín de primeros auxilios, que debe contar con una mascarilla para aplicar la resucitación.

La Dirección de Protección Civil de Iztapalapa puso a disposición de directivos de escuelas particulares y empresas el número telefónico 54 45 11 78 para solicitar capacitación o revisar Programas Internos de Protección Civil.

 

 


Noticias relacionadas