20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Cáncer de ovario “más agresivo y letal”; siete mujeres mueren a diario en el país

Sergio Ramírez 2017-02-06 - 12:59:17

La diputada local del PRD, Nora Arias Contreras, propondrá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para que la enfermedad sea atendida de manera gratuita en la Ciudad de México.

El cáncer de ovario ha resultado mucho más “agresivo y letal” que el de mama y cervicouterino, ya que siete mujeres mueren al día por ese tipo de enfermedad, alertó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias Contreras.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que presentará una iniciativa de ley para que la enfermedad sea atendida preventivamente de manera gratuita, pues este tipo de cáncer no distingue edad, raza o condición social.

Para ello, propondrá reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, con el fin de que las mujeres puedan recibir un diagnóstico preventivo y oportuno mediante un ultrasonido transvaginal y prueba de sangre.

Dijo que se busca que la mujer sea atendida de inmediato, en cuanto se le diagnostique cáncer de ovario, puesto que éste se desarrolla rápidamente y de manera silenciosa. “Sus escasos síntomas aparecen tardíamente y no aparentan gravedad, por lo que suelen ser ignorados por las pacientes”, apuntó.

Incluso, Arias Contreras manifestó que los médicos suelen confundir los síntomas con otras enfermedades de menor dimensión como el embarazo. El riesgo latente es que mientras el paciente recibe un tratamiento erróneo, el cáncer de ovario continúa su peligrosa evolución, advirtió.

La ex delegada en Gustavo A. Madero, explicó que los primeros síntomas se pueden observar en etapas avanzadas y se manifiestan como molestias abdominales y al orinar, problemas gastrointestinales y pélvicos, sangrado vaginal, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento y colitis.

Nora Arias dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones al año. Pero es el que arroja las peores cifras de mortalidad entre las de origen ginecológico, pues representa el 47% de las defunciones de ese tipo de neoplasias.


Noticias relacionadas