20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Hay focos Rojos en Acayucan, Coatzacoalcos y Minatitlán

Margarita Alemán 2017-02-07 - 08:10:00

La entrada de migrantes al país oscila entre los 800 a más de mil indocumentados diarios y no descartó que muchos de ellos al no poder ingresar al país del norte, opten por quedarse en el estado: Rubén Figueroa coordinador del Movimiento Migrantes Mesoamericano zona sur-sureste.

Tras la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y su amenaza de construir un muro fronterizo autoridades de todos los niveles preparan acciones para recibir la oleada de “paisanos” que retornarían en caso de se cumpla la promesa de las deportaciones masivas.

Veracruz no es la excepción, pues de acuerdo a Carlos Garrido de la Calleja, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) y experto en temas migratorios al menos  800 mil veracruzanos viven en el vecino país del norte.

Expertos en migración informaron que cada año, más de 11 mil veracruzanos intentan cruzar la frontera con Estados Unidos y son deportados, de estos al menos 10 %, son menores de edad.

Los veracruzanos habitan en su mayoría  en estados como: California, Texas, Arizona, Carolina del Norte y Georgia, y en nuevos destinos de migración como Denver, Utah, New York, y Pensilvania.

Y aunque la entidad es por naturaleza un expulsor de migrantes, en los últimos diez años ha disminuido el flujo de migración, y muchos veracruzanos ha regresado a sus lugares de origen.

Repatriaciones, un fenómeno incontrolable

El fenómeno de repatriaciones  o deportaciones en Veracruz son una constante, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo  Sánchez.

Tan sólo en el 2016, fueron registrados más de 11 mil regresos de ciudadanos procedentes de Estados Unidos porque estaban en situación ilegal.

Según el funcionario federal, la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que expulsarán a los  conciudadanos de su país, no es nada nuevo, porque el año anterior hubo miles de regresos veracruzanos.

Anunció que para el gobierno de Veracruz fueron enviados 15 millones de pesos a fin de poner en funcionamiento el Fondo de Repatriados, en el año 2017 y será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el encargado de decidir qué acciones se ejecutarán.

Crean Fondo de Apoyo a Migrantes

La diputada Miriam Judith González Sheridan, presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes de la LXIV Legislatura del Estado, convocó a la sociedad veracruzana a participar del Fondo de Apoyo a Migrantes que otorga recursos por hasta 25 mil pesos a personas que haya sido deportadas de Estados Unidos a fin que puedan emprender un negocio u oficio.

En conferencia de prensa, acompañada del titular de la Dirección de Migración de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Arian Gabriel Hernández, la legisladora dijo que la convocatoria comprende del 16 de enero al 17 de febrero, por lo que –consideró- debe difundirse esta información dado que actualmente este Fondo es por más de 15 millones de pesos.

La diputada advirtió que ante el escenario incierto de las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deben darse las condiciones para que la gente que es repatriada obtenga recursos del citado Fondo para que puedan emprender alguna actividad económica para subsistir.

Los requisitos que deben entregarse a la Dirección de Migración, señaló son: identificación oficial, CURP, matrícula consular o documento de repatriación, llenar la solicitud y justificar el proyecto. El monto máximo asignado es de 25 mil pesos por proyecto.

El director de migración, Arian Gabriel Hernández explicó que las áreas en que pueden presentarse los proyectos son: proceso de alimentos, establecimiento de servicios, transformación de materias primas y en el ramo agropecuario.

Veracruz, infierno para centroamericanos

Rubén Figueroa coordinador del Movimiento Migrantes Mesoamericano zona sur-sureste, indicó que la entrada de migrantes al país oscila entre los 800 a más de mil indocumentados diarios y no descartó que muchos de ellos al no poder ingresar al país del norte, opten por quedarse en el estado.

Ante la llegada de Donald Trump, indicó que los migrantes y familias entraron en pánico, pues las propuestas hechas por el republicano como el muro y deportación masiva mantienen en incertidumbre a los indocumentados.

El activista, expuso que muchos de ellos van traficados o en rutas peligrosas, situación lo cual los ponen vulnerables, pues tan solo en Tabasco y Veracruz creció el número de secuestros.

Al mismo tiempo comentó que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, son inseguros para el paso de los migrantes, quienes pasan por la entidad veracruzana para llegar a la frontera.

A diferencia de las autoridades migratorias, dijo que el flujo migratorio no ha disminuido por el país simplemente han cambiado sus rutas pues  ya no usando tanto el tren para el traslado hacia las entidades colindantes con Estados Unidos.

“Ante la inseguridad y esta cacería hacia ellos disminuyó su ruta del tren hasta en 75 por cientos, pues ahora hacen uso de otras formas para trasladas al país del norte”.

Piden a México poner el ejemplo en respeto a los indocumentados

“Es ahora cuando México debe dar ejemplo de respeto a los derechos humanos de Centroamérica, y fortalecer su relación con otros países del continente. Que nos saque a flote la solidaridad con los migrantes de Centroamérica, nuestra amistad con otras naciones del continente, y con los connacionales que viven en Estados Unidos”.

Lo anterior consideró  Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrantes Mesoamericano, luego de que el presidente de Estados Unidos firmara la orden de construcción del muro fronterizo.

 “Los efectos inmediatos, tanto para los migrantes en tránsito como para quienes viven en Estados Unidos, son deportaciones masivas, y una ola de persecución. Es alarmante la decisión de Trump porque la comunidad latina podría ser objeto de crímenes de odio racial”, dijo el activista en favor de los derechos humanos de los migrantes.

Dijo que frente al muro que Donald Trump pretende construir entre ambos países, México debe retomar su liderazgo en Latinoamérica.


Noticias relacionadas