La senadora Hilda Ceballos Llerenas presentó una iniciativa para sancionar los actos de discriminación, xenofobia y estigmatización contra los migrantes.
En la propuesta de la legisladora priista se plantean reformas al Código Penal Federal con el fin de establecer sanciones penales y administrativas a nuevas formas discriminatorias, entre ellas a quien niegue o limite los derechos de ese sector de la población.
Sugiere aplicar sanciones de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa a quien por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo y preferencia sexual niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho.
También por restringir derechos laborales, limitar el servicio de salud y a derechos educativos, así como el acceso al trabajo digno por razones de edad, o despidos por razones de ideología, orientación sexual, discapacidad o enfermedad, así como negar el derecho de las personas por su condición de migrante.
La legisladora por el estado de Colima consideró necesario aplicar las sanciones para evitar que sigan aumentando los estereotipos discriminatorios.
Señaló que si bien existen avances en el tema persiste esa práctica en la sociedad, por lo que consideró necesario fomentar la cultura del respeto a la diferencia.
Planteó que el combate contra esas prácticas será más efectivo mientras se fomente la tolerancia y una cultura por la diferencia, así como con leyes y políticas públicas más eficientes.
Inaugura sección 51 del SNTE aula laboratorio para desarrollo escolar de alumnos poblanos
Bombardeo masivo con 477 drones sufre Ucrania
Empresas en Puebla aparentan tener programas de respeto del medio ambiente y eso es falso, puntualiza Orlando Larios
Denunciar robo de productos de campo llama SIA
Concentra Querétaro 30% de empresas en México
Destaca José Pepe Chedraui programa que impulsa el deporte como herramienta de transformación en Puebla capital