19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Inicia Marco Mena decidida recuperación y rescate de la Plaza del Bicentenario

Pedro Morales 2017-02-09 - 11:46:42

Luego de permanecer en el abandono por más de seis años y edificada a un costo superior a los 400 millones de pesos, este jueves el gobernador Marco Mena inició decidido rescate y rehabilitación de esas instalaciones consideradas “elefante blanco”.

Para tal fin, estuvieron en Tlaxcala directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para conocer las instalaciones y estudiar la posibilidad de instalar en Tlaxcala módulos de investigación en apoyo de la industrial automotriz, química, textil y de la rama de turismo.

Durante un recorrido de inspección, el gobernador Marco Mena enseño las instalaciones a Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de centros de investigación continua del Conacyt.

Explicó a los representantes de medios que recientemente el gobernador Marc mena estuvo en la Ciudad de México con el director general, Enrique Cabrero Mendoza para establecer la agenda Gobierno del restado y Conacyt,al arranque del sexenio del gobernador de Tlaxcala.

Por eso una de las primeras acciones fue hacer esta visita con la presencia de tres directores de centros Conacyt, de el Cica que está en Saltillo Coahuila, el Centri de Investigaciones en Química Avanzada.

Viene también Gerardo Luis Trapaga, director de Ciatecun, que es un centro de  Conbacyt que esta en Querétaro  dedicado a manufactura avanzada y procesos industriales y el director nacional de Astrofísica y Óptica que se ubica en Puebla.

Además del director adjunto de Desarrollo Nacional de Conacyt, ya que la idea es establecer aquí en Tlaxcala un Consorcio de Centros Conacyt, dado que Tlaxcala no tiene ningún centro Conacyt.

Destacó que “estamos en toda la república mexicana, excepto en Colima y Tlaxcala,  por eso el interés muy importante del gobernador Marco Mena, para traer a centros importantes aquí en Tlaxcala”.

En temas como polímeros aplicados a la industria automotriz, el tema de manufactura avanzada y el tema de la industria agro alimentaria, por eso se visualiza la posibilidad de utilizar estas instalaciones.

Las ha ofrecido el gobierno estatal con una primera aproximación y por eso es el recorrido, para ver si es viable que estos tres centros de investigación se puedan establecer en estas instalaciones.

Es una primera visita, no se conocían las instalaciones, se hará una valoración, se llevan los planos y será en un mes aproximadamente cuando ya se de una respuesta al gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, para ver si se realiza alguna inversión al respecto.

Sin embargo consideró que básicamente se podrían instalar con laboratorios, pequeñs naves, aulas o salones de seminarios, aunque hay que tomar en cuenta que el edificio estaba destinado para otro concepto totalmente diferente.

Se van  a requerir muchas adecuaciones, de entrada se comenzaría por algunas áreas, aunque va a ser difícil hacerle algunas adecuaciones totales, no está la economía del país boyante, sin embargo se pueden instalar en este lugar cinco o seis centros de investigación y desarrollo.


Noticias relacionadas