11/Julio/2025 P A CDMX: 13° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Enfrentamiento entre elementos de la gendarmería y habitantes de San Pablo del Monte el la Malintz

Pedro Morales 2017-02-12 - 11:16:47

Un enfrentamiento entre elementos de la Gendarmería y presuntos talamontes acabó en violencia en la comunidad de San Isidro Buensuceso, del municipio de San pablo del Monte, se habla de al menos una persona fallecida y dos patrullas quemadas.

Los hechos ocurrieron en las faldas de la montaña de la Malintzi, donde chocaron con armas de fuego gente armada dedicada a la tala ilegal, queines enfrentaron a machetazos elementos de la gendarmería.

Lo anterior fue reportado al servicio de emergencias 911, a la tarde noche de este sábado, cuando se reportó que personas estaban talando La Malintzi de forma ilegal, por lo que acudieron elementos de la gendarmería, policías estatales y municipales.

Al llegar los elementos de la gendarmería observaron a los talamontes, quienes al verse sorprendidos intentaron enfrentar a los uniformados con machetes.

Hay reportes de que los elementos de la gendarmería hicieron uso excesivo de la fuerza y accionaron sus armas de cargo en contra de los sujetos, lo que dejó como saldo un muerto y un lesionado con seis disparos de arma de fuego.

Al ver su acción, los federales huyeron del lugar y dejaron a sus compañeros y demás elementos en el lugar, quienes fueron golpeados por los pobladores, quienes incluso quemaron dos patrullas.

El hoy occiso fue identificado como Luis José Arce García, de 42 años de edad, vecino de San Isidro Buen Suceso, municipio de San Pablo del Monte.

En tanto, el lesionado fue identificado como Delfino Zepeda, quien tiene seis disparos de arma de fuego, se encuentra gravemente herido en el hospital  general de la SESA de Tlaxcala.

Hasta la mañana de este domingo el ambiente permanecía tenso en San Isidro Buen Suceso, donde continúan retenidos dos policías federales, no hay acceso a la zona que se encuentra sitiada por los enrudecidos pobladores.