20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Entre parches y olvido transita la Constitución mexiquense

Laura Arreazola 2017-02-13 - 07:37:18

Desde su creación la Carta Marga del Estado de México no ha sido actualizada. Los diputados locales sólo le han hecho parches y la incorporación de los temas espinosos están en la congeladora legislativa.

La Constitución Política del Estado de México ha quedado rezagada, ya que desde su creación no ha sido actualizada de manera concreta. Los 149 artículos que incluye han sido adicionados y derogados a algunas reformas, mismas que destacan temas de educación, salud, deporte, transparencia, protección de datos, seguridad, el respeto y cuidado de los procesos electorales, derechos electorales en favor de los mexiquenses, además del cuidado del medio ambiente.

En cuanto a las obligaciones de los funcionarios públicos resalta las de: los diputados locales en la actual legislatura, del gobernador, del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura del Estado de México, los ayuntamientos, la administración y vigilancia de los recursos económicos de la entidad y la responsabilidad de los servidores públicos.

Iniciativas congeladas y olvidadas

En comparación con la “progresista y novedosa” Constitución de la Ciudad de México, la del Estado de México ha quedado varada en temas controversiales como el uso médico y terapéutico de la mariguana, la defensa a las trabajadoras domésticas como una fuente de empleo, los derechos de los ambulantes, entre otros.

De igual manera, iniciativas han sido congeladas, tal es el caso de los derechos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), donde un gran número de parejas de localidades como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca, se dirigen a la capital del país a ejercer su derecho a casarse.

En tanto, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, indicó que la determinación que tomó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, en prolongar la ley que permitiera tales uniones fue la mejor decisión para que dicha entidad no caiga en el mismo error que otros estados de la República.

Mientras que el presidente de Grupos Vulnerables A.C., Israfil Filós Real, consideró que es la falta de voluntad política, así como la ignorancia por parte de la ley, lo que aún retrasa la aprobación del matrimonio igualitario.

En octubre de 2016, estuvieron a poco de que el Poder Legislativo mexiquense aprobara la iniciativa de ley enviada por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, para modificar el Código Civil, pero, de último momento, diputados de diferentes partidos políticos dijeron que necesitaban más tiempo y, desde entonces, la discusión está en el congelador, sin fecha próxima a que se retome.

En cuanto al aborto, las mexiquenses son las que más acuden a la Ciudad de México a realizarse el procedimiento, ya que en la entidad no está vigente una ley que lo permita. Asimismo, la aprobación de la eutanasia causa polémica entre los habitantes, sin importar que en 2013 entró en vigor como Ley de Voluntad Anticipada


Noticias relacionadas