29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Hidalgo, en el rezago frente a la actualización del marco jurídico

Norma López 2017-02-13 - 07:39:39

El diputado local por el PAN, Luis Baños Gómez, destacó que no se trata de “voltear y copiar” lo que hace la Ciudad de México, sino de hacer un análisis social, económico y político de cada entidad federativa para la viabilidad de ciertos temas.

El reto que deja la Constitución Política de la Ciudad de México para el resto de los estados es la actualización del marco jurídico y la revisión de temas de avanzada en derechos humanos, considera el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Baños Gómez.

De manera indudable los entidades federativas se quedan en el rezago frente a dicha Carta Magna, pero también destaca que se debe de aclarar que su promulgación se realiza en este año, donde hubo condiciones para que en las discusiones se  incorporaran criterios internacionales y de vanguardia en derechos humanos.

Baños Gómez destaca que si bien es cierto, las constituciones de los estados quedan rezagadas, no se trata de “voltear y copiar” lo que hace la Ciudad de México, se debe de hacer un análisis social, económico y político de cada entidad federativa y ver la viabilidad de algunos temas.

Reitera que la Carta Magna de la Ciudad de México sí da una enseñanza para los legisladores de los estados, quienes tienen que entrar al análisis y ver qué herramientas se necesitan en cada entidad.

Hidalgo no se queda atrás

Mientras que la CDMX estrena constitución, en Hidalgo esta fue promulgada el 16 de enero de 1869, sin embargo es un documento “vivo”, al cual se le han hecho algunas modificaciones, señala el abogado y magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mario Pfeiffer.

Sobre la constitución de la Ciudad de México, coincide con el diputado Luis Baños, en que se pudieron retomar asuntos de vanguardia,  por el marco de tiempo en que se elaboró  y si bien, esto permitió sumar algunas novedades sobre todo en el tema de derechos humanos, hoy muchos de estos derechos, habían sido guiados e interpretados por los tribunales sobre todo los federales, “pero habrá que ver en temas específicos cómo se da el comportamiento.

“No todo lo que se consagra en la normatividad se cumple. Se tendrán que dar las condiciones para que aquellos derechos novedosos y donde no hay ni siquiera antecedentes, se puedan desarrollar”, indicó el magistrado del TSJ.

Antes de seguir el ejemplo de la CDMX, considera Peiffer, se debe de tomar en cuenta el federalismo y las características de cada estado, pero además, deben ser los diputados  y la sociedad civil, los que marquen  los cambios que sean necesarios en cada región.

En tanto que para la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, al hacer un comparativo entre las constituciones de avanzada con la de los estados hay una gran diferencia y lamenta que en dichos casos “tiene mucho que ver el trabajo que se haga”.

Para Hidalgo la legislatura pasada hizo muy pocas modificaciones “solo se dedicaron a aprobar las propuestas del ejecutivo”, sin embargo adelanta, que su fracción trabaja en una agenda donde se incluyen algunos lineamientos de derechos humanos que trabaja el PRD en la Ciudad de México.

Analizan temas

La coordinadora de los diputados del sol azteca indicó que se discuten asuntos como la eutanasia y el matrimonio igualitario para que al entrar el periodo ordinario el primero de marzo se puedan presentar ante el pleno.

“Nosotros lo retomaremos en este segundo periodo de sesiones”, y resalta tener confianza en que más allá de la situación partidista se podrán lograr algunos consensos.

En cuanto al diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alberto Marroquín Morato, la Carta Magna de la Ciudad de México tuvo la oportunidad de generar un estudio serio y moderno con base en otras ciudades de primer mundo, por ello la aportación de ideas nuevas.

Precisa que en el caso de las entidades federativas estas deben de considerar situaciones que les sean favorables de acuerdo con las condiciones de cada lugar y en su momento, incluso homologarlas y hacer más vigentes las constituciones estatales.

Recalcó que los temas de derechos humanos como matrimonios igualitarios, uso médico de la mariguana, entre otros pueden ser retomados, pero para ello se deben de hacer estudios y tomar la opinión de especialistas.

“En Hidalgo debemos de estar abiertos a consensos y análisis de este tipo de temas”, afirma el priista.

Por último, Mario Pfeiffer reitera que no se trata de tener un ejemplo o un marco al que seguir, ya que el que haya constituciones de avanzada con derechos que pueden ser considerados como novedosos “no lo es todo”.


Noticias relacionadas