26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Constitución Política de Morelos fracasa en su intento de renovarse

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-02-13 - 07:42:25

La opinión del Consejo Estatal de Abogados pidió crear una nueva Carta Magna para el estado porque las reformas realizadas al marco constitucional actual solo beneficiaron intereses personales.

Tras la entrega formal de la Constitución de la Ciudad de México el pasado 5 de febrero, donde se habló “maravillas” de dicho documento, Morelos considerará de manera oficial cambiar su Carta Magna, ya que esta data de 1870 y la segunda parte fue entregada en 1930, además de que cuenta con más artículos que la Constitución federal.

El diputado priista Francisco Moreno Merino, ha reiterado la importancia de crear una nueva constitución con menos artículos, apegada a las leyes actuales y sin perder la esencia de la carta magna federal.

En septiembre de 2016, Moreno Merino propuso crear un nuevo documento, el cual solo contuviera 50 artículos que reflejen la actual realidad social, ya que el que rige a Morelos tiene muchas deficiencias y se ha quedado varado en tiempos revolucionarios, un tanto rurales de los cuales el estado fue un territorio protagonista con las luchas de Emiliano Zapata a favor de la emancipación campesina.

“La sociedad ha evolucionado y quiero ser un poco más atrevido… vayamos viendo un contenido (de la nueva constitución) que no rebase los 50 artículos”, abundó.

Aunque lo retiró en los eventos de la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, se ha quedado en el aire y sin algún efecto en el Congreso.

A paso lento en temas progresistas

Moreno Merino ha sido protagonista de las reformas que ha sufrido la Constitución de Morelos en temas polémicos, como la reforma a favor del matrimonio igualitario, que pese al rechazo y oposición del Partido Acción Nacional (PAN,) la reforma al artículo 120 constitucional se oficializó en junio de 2016.

De igual manera, en noviembre pasado, presentó la iniciativa para aprobar la eutanasia, que a pesar de no estar permitida en el estado, buscan que sea legal y se establezca en la Constitución local.

Así ha pasado con temas que la sociedad sugiere y que están sobre la mesa, como la legalización de la mariguana que en un principio Morelos pudo haber sido el primer estado en poner en su constitución el uso legal del cannabis.

El que puso este tema sobre la mesa fue el Gobernador Graco Ramírez, quien precisó que se debía de abrir un debate "responsable, científico, de la posible despenalización del uso, introducción y consumo de la cannabis" debido a que las cárceles mexicanas siguen saturadas de jóvenes que tienen una adicción.

Incluso su hijo y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas para respaldar la propuesta. En efecto se recolectaron miles de firmas que apoyaban la iniciativa, pero al no hacerse de manera oficial y protocolaria no llego a concretarse, además de que la organización civiles a favor de la familia rechazaron el tema.

La Carta Magna morelense quiere renovarse y tiene personajes que impulsan su actualización, solo faltaría ver si los partidos se unen para que este documento tan importante sea un ejemplo progresista apegado a las leyes que beneficien a los habitantes del estado.

Una Constitución que beneficie a todos

En tanto, la opinión del Consejo Estatal de Abogados pidió crear una nueva constitución para el estado porque las reformas realizadas al marco constitucional actual solo beneficiaron intereses personales.

Jaime Serna Pérez, coordinador del Consejo, sostuvo que las modificaciones constitucionales aprobadas por los integrantes del Congreso local “no son para beneficiar a la ciudadanía, sino para beneficiar solamente a unos cuantos, quienes ostentan el poder y eso es lo que no podemos permitir.

“La Constitución costó muchas vidas, llevó mucha sangre para que hoy día simplemente gente que no tiene capacidad y sensibilidad para defender a la ciudadanía hacen de las leyes y las reformas solo un beneficio personal”.

Serna Pérez recalca que las recientes reformas energética, laboral y agraria demostraron que los legisladores federales y locales no tenían interés por proteger los derechos de los ciudadanos, como consecuencia el alza de los combustibles y una escalada de precios.

Por ello considera necesario crear un nuevo constituyente para redactar una nueva Carta Magna, es decir, conformado por personas capaces y honestas que tengan como prioridad las necesidades de los ciudadanos.


Noticias relacionadas