26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Armonizar la Constitución de Puebla con tratados internacionales, el reto

Fernando Pérez Corona 2017-02-13 - 07:44:21

Abogados y diputados locales coinciden en que en breve algunos conceptos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México serán adoptados por otras entidades del país, como Puebla.

Lucero Saldaña Pérez formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es poblana y senadora. Ayudó a la elaboración de la Constitución Política de la capital del país.

Con esa experiencia advierte que en breve algunos conceptos serán adoptados por otras entidades del país, como Puebla. Esta opinión también es compartida por abogados y diputados.

El decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada el último día de enero, fue publicado el pasado 5 de este mes en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial, justo cuando la Constitución Política de México cumple 100 de vida.

Cabe destacar que la primera Carta Magna de la capital del país tiene 71 artículos generales y  más de 40 transitorios, pero sobre todo, cambios significativos en los derechos de sus habitantes de la ciudad, la organización política del poder y la participación ciudadana.

Entre las cosas destacables de Constitución capitalina están los derechos a una muerte digna; a interrumpir el embarazo; a usar marihuana con fines médico y terapéutico; a tener acceso a internet.

Además, concede protección a todas las familias, sea cual sea su Constitución; cubre a periodistas; prohíbe la crimininalización de la protesta social; reconoce a la comunidad LGBTTTI; cobija a migrantes y reconoce a los animales como seres sintientes y ordena su trato digno, entre otras cosas.

Con tal panorama, Saldaña Pérez considera que la Constitución Política de la Ciudad de México puede ser considerada como "una de las más avanzadas en el mundo"; sin embargo, admite que en un futuro cercano es posible que tenga modificaciones para ajustarse a la realidad.

"Si, hay avance en algunos derechos. Hay temas novedosos (...). Se tiene una Constitución posible, pero seguramente la próxima Legislatura que se conformará bajo este nuevo ordenamiento, hará muchos cambios", dijo la legisladora, quien, desde su perspectiva, ve como positivo que este documento "refleja la pluralidad de la capital del país".

Puebla puede adoptar algunos conceptos capitalinos: Saldaña

En entrevista, abunda que la Constitución de la CDMX tiene posibilidades de ser "modernizada" para tomar en cuenta las nuevas realidades, por lo que no debe criticarse a priori, debido a que ya se advierten cambios.

Por lo anterior, considera que algunos de los conceptos capitalinos podrían adoptarse en Puebla; pero, tras tomar en cuenta el contexto local, sobre todo en temas tan controversiales como en el caso de la vida digna.

Para la integrante de la Cámara alta, hay muchos temas de la Constitución Política de Puebla que deben armonizarse con tratados internacionales, en específico sobre derecho a ciudad, inclusión , medio ambiente, agua potable, animales, sustentabilidad, movilidad, derecho a la vida, paridad, cuidadores, calidad de vida, gobernanza...

"Hay muchas ideas que se pueden sacar de la Constitución (de la Ciudad de México), para que, de acuerdo a la realidad y la soberanía de cada entidad, se pueda ir armonizando con tratados internacionales, Constitución Mexicana y las constituciones locales".

Ninguna ley puede rebasar a la Constitución Mexicana

El abogado constitucionalista Jaime Brito Uriarte, también reconoce temas de avanzada en la Carta Magna, como también otros "muy sensibles" entre la sociedad, como el caso del aborto y la muerte digna, los cuales no están incluido en la Constitución de Puebla.

Empero, "debemos tomar en cuenta" que el documento capitalino "no puede contravenir a la Constitución federal", la cual establece este precepto en su artículo 133, cuando se define como ley suprema en el país.

—¿Usted cree que la Constitución de la Ciudad de México esté rebasando a la Constitución Mexicana?, preguntó el reportero.

—“Habría que hacer un estudio más integral. Porque sí habría algunas disposiciones que pudieran rebasar (a la Carta Magna).

—¿Usted advierte algún precepto?

—“La muerte digna, puede ser. Porque lo que respecta al interrupción del embarazo, el artículo 4 de la Constitución Federal, ya habla de la libertad de procreación y el número y espaciamiento de sus hijos. Entonces ahí ya se ajusta. Pero lo de la muerte digna es cosa de estudiarlo”.

Pese a lo anterior, admite la posibilidad de aterrizar algunos conceptos en territorio poblano, pese a que puedan ser considerados como liberales para una sociedad supuestamente conservadora, "aunque eso parece sólo un San Benito que nos quieren colgar" y para demostrarlo recordó que la interrupción del embarazo en el Código Penal está autorizado desde hace muchos años, si pone en riesgo la vida de la madre.

"Hay que tomar lo mejor de esta nueva Constitución y que se adapte a nuestra realidad, porque somos un país pluricultural, por lo que lo que es bueno en Puebla, no es bueno en Sonora o nos es bueno en Yucatán".

Escuchar a la sociedad, antes de actualizar la Constitución

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, considera necesario un análisis profundo sobre el tema, en específico sobre los derechos humanos.

Para empezar, recuerda que la capital del país tiene características diferentes al estado de Puebla, pues si bien tenemos una zona conurbada muy amplia, también hay un sector rural que no coincidiría con los preceptos aterrizados en la Ciudad de México.

El diputado priista reconoce que le llama la atención el tema de muerte digna, que no debe confundirse con eutanasia, como también matrimonio igualitario, uso de marihuana con uso medicinal y terapéutico.

Por ello, Céspedes Peregrina opina que debe ser escuchada la sociedad, todos los grupos de la sociedad, con el fin de darle herramientas a los legisladores para trabajar y ajustar la Carta Magna a la nueva realidad.


Noticias relacionadas