26/Diciembre/2024 P A CDMX: 10° EDOMEX: -1° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Miguel Márquez, el quinto elemento del PAN, para 2018

Sergio Ramírez 2017-02-13 - 07:57:59

El gobernador de Guanajuato se suma a Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle Rosas y el senador Ernesto Ruffo Appel quienes sueñan con convertirse en candidato panista a la Presidencia de la República. Tanto Diego Fernández de Cevallos como el expresidente Vicente Fox Quesada, dijeron que “era el bueno” para suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien incursionó en la vida política, al afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN) en 1989, ahora tiene la posibilidad de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

Tanto Diego Fernández de Cevallos como el expresidente Vicente Fox Quesada, dijeron que “era el bueno” para suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, por tanto Márquez reconoció que estaban dadas las condiciones para aventarse como aspirante presidencial el próximo año.

De ser así se uniría a la baraja de sus compañeros panistas como Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle Rosas y el senador Ernesto Ruffo Appel.

Entre el electorado se recordaría a Miguel Márquez por su desafortunado comentario que hizo hace algunos meses cuando recomendó a los padres de familia “dar unas nalgadas o unos cintarazos” a tiempo a sus hijos para evitar malas conductas o se salgan del redil, lo cual trajo consigo severas críticas de distintos sectores y de organizaciones de derechos humanos.

Días después tuvo que retractarse y ofrecer “una disculpa si en algún momento esto fue más allá en el tema de los derechos humanos. No fue mi intención”.

Expresó que antes de que crezcan los niños sin valores y se sumen a las filas de la inseguridad era conveniente aplicar algunos correctivos. De manera textual citó:

“Discúlpenme, así Celaya, Comonfort, Guanajuato, México, no va a salir… La primera escuela está en la casa y si no asumimos esto, ¡Aguas! Más vale unas buenas nalgadas, un buen cintarazo, que me digan lo que quieran los derechos humanos, pero más vale a tiempo, que después se anden desviando”.

Entre los últimos

La más reciente encuesta de “México elige” correspondiente a diciembre de 2016, demostró que Márquez Márquez está colocado en el último sitio de la contienda interna de Acción Nacional con 16.5 por ciento de las empatías electorales.

Lejos de Margarita Zavala, “La Calderona”, que suma 38.4 por ciento de las preferencias electorales, seguida del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que superó al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al sumar 23.1 por ciento, mientras que este último cayó a la tercera posición con 22 puntos porcentuales de las simpatías entre la población.

El reporte generado por dicha empresa para el portal SDP Noticias en diciembre estableció que Miguel Márquez registró un magro crecimiento que solo le alcanzó para sumar 16.5 por ciento; no obstante, en la encuesta no aparece el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien ratificó su intención de ser candidato presidencial del partido azul.

Sin embargo, el mandatario guanajuatense aclaró que será responsable en su decisión de ocupar la silla, para lo cual analizará tres factores: el apoyo de su familia, la certeza de varios proyectos de Guanajuato y las posibilidades que tiene de alcanzar la meta, “para no ir a hacer el papelito”.

Después de resaltar que gobierna un estado que es bien visto en los ámbitos nacional e internacional, Miguel Márquez afirmó que sería muy irresponsable colgarse de los triunfos de su partido en las últimas elecciones donde ganó siete gubernaturas, y decir: “¡Vamos!, ¡Aquí estoy!, y andar muy envalentonado”.

Es un tema que se tiene que asumir con mucha seriedad, porque “cuando tú dices vas, es porque no hay marcha atrás”, subrayó.

Sostuvo que inversionistas y embajadores le han dicho: “Gobernador lo vamos a ver allá (contienda presidencial). Entonces ven bien a Guanajuato y todo eso permea en el ambiente (…) la entidad se ha ganado un respeto a nivel nacional e internacional; tiene una muy buena referencia, en lo económico, turístico, de generación de empleos, en obra pública”.

Prefirió la política que el sacerdocio

El narrador, poeta y periodista Enrique Rangel contó en su blog “Ruleta Rusa” los orígenes e inicios de Miguel Márquez en la vida política, al recordar que las tías del actual ejecutivo estatal lo orientaron para que decidiera entre ponerse el hábito y convertirse en siervo de Dios, o meterse de lleno en “la polaca”.

Rangel explicó que no hay claridad sobre si fue la tía Licha o la tía Socorro, o las dos, quienes influyeron en la decisión de Miguel para abandonar su sueño de convertirse en sacerdote o incursionar en la política.

“Si quieres cambiar las cosas no vas a poder hacerlo como sacerdote. No como quieres. Tienes que hacer política”, cuentan que le dijo una de las tías (o quizá ambas) mientras Márquez cursaba sus estudios en el Seminario Conciliar de León.

El narrador de “Ruleta Rusa” describió al actual mandatario de Guanajuato como un político con fuertes raíces familiares y apego a la religión y al campo que se manifiesta en su carácter.

Empero, al interior del propio equipo de Márquez Márquez reconocen que llegar a la candidatura presidencial del PAN no va a ser fácil, ya que muy pronto habrá una implacable auditoría federal. “El fuego amigo y enemigo arreciará”, según le confía uno de sus allegados al escritor Enrique Rangel.

Recientemente, el mandatario de Guanajuato propuso rebajarse su sueldo como parte de las medidas de austeridad que se habrán de implementar en 2017 por los impactos económicos en el país.

“He sido un gobernador austero, no es un tema de entrar al populismo, es de seriedad y fui el primero en anunciar un plan de austeridad para este año.

“No habrá recortes al gasto de inversión, invertiremos más que el año pasado. En salud se mantienen vigentes los recursos, Guanajuato será una de las entidades donde más inversión se aplicará a infraestructura y en seguridad también se fortalecerá, contrataremos a más policías, además se apostará más al campo, así como a la micro, pequeña y medianas empresas”, puntualizó.


Noticias relacionadas