28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Solo 40 por ciento de niños en México tiene esquema completo de vacunación

Laura Arreazola 2017-02-13 - 16:28:36

El titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  Mauricio Hernández Ávila, informó que solo 40 por ciento de los niños en México tiene un esquema completo de vacunación, mientras que seis por ciento carece de inmunizaciones.

El fenómeno, dijo, se manifiesta por un bajo índice en la aplicación de refuerzos en vacunas, y por la creencia de que las inmunizaciones no son seguras para los menores, situación que se da más en los hogares más pobres y con poco acceso a un sistema médico, donde 8.6 por ciento los menores no han recibido dosis.

Durante la presentación del Informe Final de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México 2015, el funcionario precisó que la zona urbana del país tiene más niños sin vacunar, donde la Ciudad de México representa 10 por ciento del rango, debido a la migración de niños de zonas rurales que aún no tienen acceso al esquema.

En tanto, solo 55 por ciento de los niños menores de tres años tiene completo su esquema, detalló Hernández Ávila.

La de neumococo tiene 71 por ciento de aplicación; rotavirus, 91 por ciento; sarampión, 82 por ciento; hepatitis, 92 por ciento, y las que se aplican en el primer año de vida, 76 por ciento.

Por otro lado, la encuesta reveló que la lactancia materna creció de 14 a 31 por ciento, lo que representó un buen avance, pero no el necesario, ya que se requiere un alza de 50 por ciento más.

Además, demostró que las tasas de obesidad han disminuido de 9.7 a 5.2 por ciento, donde la Ciudad de México fue la que tuvo más avance.

En términos de salud reproductiva, se observó que la mitad de las adolescentes que mantiene relaciones sexuales no usa método anticonceptivo alguno, mientras que de 15 a 45 años de edad35 por ciento no lo usan, “las chicas y chicos no tienen el acceso a medidas fáciles, vamos avanzando, pero hay una brecha que atender”, refirió Hernández Ávila.

Aseguró además que la encuesta realizada de septiembre a diciembre de 2015, a 12 mil 110 mujeres, ocho mil 066 niños y niñas menores de cinco años, y 11 mil 607 más de cinco a 17 años incluyó resultados de variables como la violencia.

En ese sentido, precisó que 63 por ciento de los niños y niñas de uno a 14 años de edad fue sometido a por lo menos una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar, mientras que 6.0 por ciento recibió uno físico severo, acciones que pueden tener un impacto irreversible en su desarrollo.

A su vez, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Christian Skoog, refirió que la encuesta, primera en su tipo en México, es una oportunidad para generar datos actualizados para la garantía y protección de derechos de la infancia y la adolescencia.

Además, responder a la necesidad de contar con información específica para monitorear el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México.

Destacó además la importancia de medir todas las dimensiones que confluyen en el desarrollo de una persona, desde exposición a la violencia, el involucramiento de los cuidadores en el desarrollo, la nutrición, la salud, y el aprendizaje de los niños.

Porque para avanzar en la modificación de las estadísticas que se requieren mejorar, es necesario hacer mediciones integrales, expresó el representante de la Unicef en México.


Noticias relacionadas