28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Aplicación móvil enseña aritmética a través del fútbol

Redacción 2016-06-02 - 14:47:47

Un ingeniero de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que fusiona la enseñanza de la aritmética con la pasión por el futbol.

La aplicación denominada MathFoot está dirigida a los alumnos de primaria con el planteamiento de retos de aritmética con tres niveles de dificultad, explicó el ingeniero eléctrico, Marco Antonio Contreras Cruz.

“Se vale del gusto por el futbol para hacer lúdica y atractiva la experiencia de aprendizaje”, señaló el ingeniero, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de la aplicación es dotar a los profesores de una herramienta didáctica auxiliar y atractiva para la enseñanza de la aritmética, mencionó el académico adscrito a la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

“La aplicación fusiona dos ideas principales: la primera es aprovechar la atracción que posee el futbol y la segunda es cómo involucrarlos en el área de las matemáticas”, indicó el ingeniero.

“Entonces es jugar futbol e involucrar a los niños en el tema de la aritmética, pues es resolver ejercicios aritméticos con un jugador de futbol”, detalló.

El ingeniero señaló que la aplicación no ha sido llevada al aula hasta el momento, pues se desarrolló sólo para teléfonos celulares para que los alumnos puedan hacer diferentes operaciones que sirvan como ejercicios.

Contreras Cruz comentó que la idea de crear esta app es ante el campo de oportunidad que existe en esta área, ya que la enseñanza de materias básicas como el español, las ciencias o las propias matemáticas, está mudándose al ámbito digital.

“Lo que veo es que es un campo de oportunidad para tratar de fomentar la ciencia y la tecnología en los niños, no solo a los que sean usuarios, sino también a los que son desarrolladores y se involucren en esta área”, subrayó.

“Hay un crecimiento considerable de aplicaciones, es mejor tratar para este tipo de aplicaciones no solo desperdiciar nuestro tiempo sino aprovecharlo y aprender algo, es lo que yo veo de importante”, expuso.

La implementación y publicación de la aplicación quedará a cargo de la Fundación Telefónica para que junto a IBM, Firefox OS, Qualcomm, Microsoft y Wayra, se pueda usar tanto por alumnos como por profesores de primaria en las operaciones matemáticas.


Noticias relacionadas