16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Partidos políticos, entre el descrédito y el repudio

Norma López 2017-02-20 - 07:05:10

Los constantes altibajos entre el PRI, PAN y PRD dan paso al desinterés de la sociedad por elegir a su preferido, incluso Morena, PES y Panal poco a poco pierden también credibilidad.

Factores como la incertidumbre, el hartazgo de la población ante la corrupción y las prebendas ponen en tela de juicio a los partidos políticos. Al respecto, el activista por los derechos humanos, Alfredo Alcalá Montaño, indicó como una “grave crisis” la que viven dichos organismos, ya que perdieron desde hace tiempo la capacidad de ser una entidad de interés público.

Tal es el caso del Partido del Trabajo (PT), que desde hace más de 20 años se encuentra bajo la batuta de Arturo Aparicio Barrios, quien rechazó la gubernatura porque el cargo “solo dura seis años”, a lo que sus detractores señalaron que “El Eterno Líder” encontró en las arcas del PT su medio de subsistencia, asimismo ha sabido tejer su protección desde la cúpula nacional.

De igual manera, Movimiento Ciudadano (MC), cuyo exdirigente Christian Pulido tuvo que recurrir en 2016 a los tribunales para que le fuera restituido su cargo, ya que fue removido por el llamado Grupo Universidad.

El rompimiento se dio cuando Pulido anunció su apoyo al entonces candidato a gobernador, Omar Fayad Meneses, lo que motivó a que el líder nacional Dante Delgado lo destituyera y tuvieron que ser los tribunales quienes le regresaran el cargo.

Perredistas abandonan filas

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante las elecciones de junio de 2016, perredistas emblemáticos no solo abandonaron las filas, como el exdirigente del sol azteca, Luciano Cornejo. El exdiputado federal, Pedro Porras, en su momento decidió dejar al PRD para ser aspirante por MC, luego de que el de la Revolución Democrática le negara la candidatura de alcalde por Tezontepec de Aldama, la cual representó por el partido naranja y posteriormente, al haber triunfado regresó al organismo que dijo, siempre ha sido su casa, el sol azteca.

Panistas batallan por el poder

En el Partido Acción Nacional (PAN) la lucha por el control es una pugna, en donde incluso se involucran fuerzas como la de la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, a través del síndico hacendario, Alejandro Moreno Abud.

Asimismo, quien pretende apoderarse de la autoridad es el dirigente, Asael Hernández, quien por segunda vez esta al frente del mando, al haber ganado la elección a Alfredo Ortega Appendini.

Una de las críticas que se le hicieron a Hernández fue que mientras administraba al partido también fungía como alcalde de Tezontepec de Aldama, y aunque lo acusaron de cobrar en ambos lugares siempre sostuvo que no.

Priistas con saldo negativo

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prevalece la asociación, sin embargo también se dice que la fractura estuvo presente en la elección de gobernador, donde se asegura que los del PRI jugaron sus cartas sobre diversos aspirantes.

Lo cierto es que en la elección pasada, el tricolor fue de los organismos que tuvo un saldo negativo al ganar apenas 22 de los 84 ayuntamientos.

En tanto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal), poco a poco pierden credibilidad, ya que cada vez son más las voces de repudio en contraer todo lo que “huela” a partidos políticos.


Noticias relacionadas