28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

Revelan “mega tranza” con estanquillos para tacos del gobierno panista en Apizaco

Pedro Morales 2017-02-20 - 12:04:51

Comerciantes semifijos, con más de cuarenta años de realizar sus ventas en las calles del centro de la ciudad de Apizaco, denunciaron que funcionarios del ayuntamiento pretenden ganar fuerte suma de dinero a costa de explotarlos con la venta de remolques para tacos.

Al pedir el anonimato por razones obvias, informaron que en principio ellos están dispuestos a reordenarse y a seguir las indicaciones de la autoridad y que se aclare que en ningún momento se oponen a colaborar con la autoridad, en este caso del alcalde Julio César Hernández Mejía.

Dijeron que es por eso que puntualmente acuden a las juntas a las que han sido convocados, en particular por el director de Industria y Comercio del ayuntamiento, Javier Llera Martínez.

Dicho sujeto en la última reunión les dijo que hay la instrucción ineludible de mejorar la imagen urbana de la ciudad y que para ello deben de ser desaparecidos todos los estanquillos de venta de tacos o comida.

Para atender y acatar esa orden “superior”, les dijo que es una orden terminante que deben de cambiar sus establecimientos en las calles por “modernos remolques”, pero que deben de ser de un mismo modelo.

Llera Martínez les dijo que hay un “pequeño detalle” que no pueden evitar y que para que todo salga bien, deben de comprar con un proveedor de Monterrey el mismo modelo para que todo salga bien y que no se aceptan remolques de otro lugar, si no es del “proveedor oficial del ayuntamiento de Apizaco”.

Lo malo es que cada uno de los remolques cuesta $50,000.00 y que tienen dos meses para juntar el dinero y comprar su remolque, sin excusa ni pretexto y quien no cumpla este requisito será retirado de las calles.

Llera Martínez también les dijo que no se aceptan otros modelos y que el modelo debe de ser forzosamente adquirido con el proveedor regiomontano, al que solo se le puede contactar por medio de la página digital stylaso.en.alibaba.com, que no abre.

Los afligidos comerciantes dijeron que en principio su actividad no les deja como para juntar los 50 mil pesos en ese lapso de tiempo y que ya compararon precios y remolques similares, el más caro es de 36 mil 530 pesos.

Lo que indica que “el proveedor” del director de Industria y Comercio del ayuntamiento pretende supuestamente embolsarse 15,000 pesos  por cada unidad y si se toma en cuenta que son alrededor de 250 comerciantes, es mucho dinero.

“Es un negocio multimillonario el que se quiere hacer con esta operación y con un solo proveedor”. Por lo que pidieron la intervención de algún diputado federal, senadora o diputados locales para que investiguen lo que pasa con esta acción.

En especial solicitaron que el gobierno de Marco Mena tome cartas en el asunto, para que no permita que se abuse de los comerciantes de esta forma, ya que las condiciones en que trabajan no les dejan más que para surtir su metrcancia y para alimentar cada día a sus familias.

Llamaron la atención sobre un hecho, “Llera Martínez es un sujeto abusivo que se enemistó con muchos de los comerciantes cuando fue director de Protección Civil en pasadas administraciones en Apizaco y es una persona mala y rencorosa”, concluyeron.

Sobre el tema, el edil panista Julio César Hernández Mejía, ha comentado que en materia de reordenamiento del comercio semifijo e informal, tomará medidas en eln tema de comercio municipal a efecto de mejorar las condiciones de imagen urbana y evitar afectaciones al comercio establecido.

Dijo que de forma eventual continuarán los jueves sin ambulantes en tanto la dirección de industria y comercio municipal a cargo de Javier Llera Martínez, logra levantar un padrón verídico del comercio ambulante el cual, afirmó, nunca ha estado regulado.

Señaló que durante su administración no se permitirán disturbios entre lideres, pues aseguró con la situación económica del país el comercio se ve vulnerable; razón por la cual se les permitirá a todos la oportunidad de trabajar en el comercio.

“Yo creo que no quitaremos a los ambulantes hasta que pasen los efectos del gasolinazo, es una necesidad salir a trabajar y no les impediremos lo hagan; sin embargo también he dicho que no se permitirán más cuotas de poder entre los líderes ni que el ambulantaje afecte a nuestro comercio establecido” añadió el edil.

Sin embargo, este domingo ocurrió un enfrentamiento al filo de las cuatro de la tarde, en el momento en que uno de los inspectores del ayuntamiento trató de quitar su mercancía a un comerciante informal sobre la avenida Cuauhtémoc.

Los vendedores de unificaron y tundieron a  golpes al inspector que tuvo que ser rescatado por elementos de la policía municipal, los vendedores dijeron que “los del ayuntamiento son unos abusivos, levantan la mercancía y se la roban y eso ya no se va a permitir”, advirtieron.


Noticias relacionadas