18/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

¡Espionaje y represión! gobiernan a los medios de comunicación en Puebla

Redacción 2016-06-02 - 15:47:15

La organización Article 19 documentó  cuatro casos de agresiones contra directores de medios, y reporteros, tales como robos, allanamiento, daño a propiedad, acoso, hostigamiento, e intervención de comunicaciones.

Se reportó un caso del 10 de Mayo por robo de cuatro llantas dentro de un fraccionamiento privado a el director editorial del portal Status Alejandro Mondragón.

“Status da principal cobertura a temas políticos, mal manejo de recursos públicos, transparencia, derechos humanos y espionaje”, se detalla a través de un posicionamiento.

Cabe destacar que estos hechos se presentaron durante el periodo electoral actual, como una situación de "aumento de riesgo" par ala prensa en el estado.
“Vivimos un acoso desde el punto de vista periodístico, político, comercial, informativo, legal, fiscal y personal”. declaró Mondragón.

El 19 de mayo, Rodolfo Ruíz, director del portal e-consulta, fue víctima de daño y robo a propiedad, así como de allanamiento a su domicilio cuando sujetos desconocidos ingresaron a la cochera, sustrajeron dos tapones de los rines del auto y rompieron una de las ventanas. El automóvil no fue robado, a pesar de que las llaves del auto se encontraban sobre el asiento del copiloto.

El directivo comentó a Article 19 que este caso lo percibía como un modus operandi similar a la agresión contra Mondragón. “Fue como dejarme un mensaje: puedo entrar a tu casa, ya sé dónde vives. Siento que el tema va por ahí, como una amenaza velada”.

Ruíz también comentó que él no podría señalar a nadie en particular, pero el medio no ha tenido una buena relación con el gobierno del estado. “El problema (para el gobierno) es que le hemos dado voz a la oposición, hemos sido un medio plural”, declaró.

El 18 de Mayo por la mañana, varios medios publicaron la investigación realizada por el periodista Fernando Maldonado en la que se argumentó y documentó un sistema de espionaje operado por el gobierno de Puebla. Sin embargo, el 30 de Mayo, los activistas digitales conocidos como "Anonymous Puebla" sacarón a la luz grabaciones que afirmaban, habían sido obtenidas vía el sistema de espionaje del gobierno del estado, de las cuales llamo la atención una llamada realizada el jueves 26 de Mayo por Fernando Canales, conocido director de noticias de Ultra Radio y Televisión.

Por medio de este tipo de filtraciones, también se dieron a conocer llamadas intervenidas en 2015 a Enrique Núñez y Francisco Sánchez Nolasco, director y reportero de Intolerancia Diario. En estas llamadas, Núñez y Francisco abordan temas como "la vida política de Puebla y del control mediático que buscan ciertos grupos de poder".

Con base a la organización que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión, estas acciones son una clara violación al derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas obstruyendo el ejercicio periodistico.

"La violencia en Puebla es de carácter económico. Se hace uso de recursos públicos para influir en las opiniones editoriales de medios, mientras que a los críticos nos ahorcan evitando acceder a convenios y financiamientos o despiden al periodista", aseguró Rodolfo Ruíz uno de los periodistas agredidos.

Puebla, concentra al 30% de los atraques digitales a nivel nacional desde el año 2009, sin mencionar que es una de las entidades con mayor incidencia de violencia contra la persona en 2015, no muy lejos de Veracruz.

Tan solo entre 2009 y 2015 se han registrado 85 ataques contra medios de comunicación y periodistas, siendo un 44.7% los ocurridos el año pasado.

“Es importante mencionar que el gobierno de Puebla ha adquirido software malicioso, o malware, específicamente desarrollado para el espionaje y la vigilancia ilegal de ciudadanos, actores políticos, periodistas y opositores, señalado como uno de los principales clientes de Hacking Team (empresa desarrolladora de este tipo de software), esto revelado mediante filtraciones de Wikileaks publicadas en junio de 2015 y retomado en el informe anual de ARTICLE 19, M.I.E.D.O.” 

Es por eso que Article 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga los casos de agresiones a periodistas en Puebla y dé inicio a las investigaciones correspondientes.


Noticias relacionadas