En casos como accidentes de tránsito, los involucrados no son sujetos a prision preventiva para que reparen el daño
A 17 meses de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Pachuca, 126 personas cumplen su proceso penal en libertad, de éstas, sólo ocho no acataron la medida cautelar.
Así lo informó Fermín González, titular de la Unidad de Medidas Cautelares en Hidalgo (Umeca), quien señaló que desde la implementación del sistema acusatorio y oral se han iniciado 1562 procesos. Añadió que en los casos en los que se otorgó la medida, la reinserción ha sido posible, pues se evita que en delitos no graves, el imputado sea recluido en tanto lleva a cabo la reparación del daño.
En casos como accidentes de tránsito, los involucrados cumplen su proceso en libertad y conservan su trabajo para efectuar los pagos correspondientes; de este modo, dijo, tampoco fracturan su entorno familiar.
De las ocho personas que no acataron la medida, cuatro tuvieron razones ajenas a ellos como fallecimientos. Para el resto, por la omisión, el juez emitió la orden de aprehensión.
Detalló que uno de los presuntos salió del país por la muerte de un familiar, pero cuando regresó e intentó continuar con el proceso en libertad, la autoridad ya había emitido la orden, por lo que tuvo que sujetarse a prisión preventiva.
Las autoridades informaron que de enero a abril de 2015 ingresaron a los penales 257 personas; mientras, en el mismo periodo, pero del año en curso, 221 fueron recluidos. Acotaron que la cifra incluye todavía a los procesados en el sistema de justicia tradicional.
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Consejos de participación ciudadana urgen una reunión con el Ayuntamiento de Puebla para denunciar corrupción
Un amparo buscaron exfuncionarios de la UAQ
Mejorar servicio pide Secretaría de Movilidad a transportistas
En Cuapiaxtla entregan a agricultores apoyos por 20 mdp
En Pachuca precios de rentas se elevan por gentrificación