19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Necesarios, servicios específicos para adultos mayores,diputada

Redacción 2016-06-03 - 07:49:33

 Ante el crecimiento de la población de adultos mayores en el país, es urgente planear estrategias que brinden servicios específicos para este sector, así como establecer políticas públicas nacionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas, aseguró la diputada priista Beatriz Vélez Núñez.

Al presentar una iniciativa de ley que propone un modelo de atención a adultos mayores para detectar, prevenir y controlar las patologías propias de la tercera edad, expresó que “la salud de los adultos mayores en estos momentos es relevante”.

Desde 2010 a la fecha, recordó, México se enfrentó una seria aceleración en materia de envejecimiento que al día de hoy significa 15 por ciento de la población total.

Advirtió que éste no es un problema exclusivo del país, pues a nivel mundial el incremento de adultos mayores pasó de 12 al 22 por ciento de la población total y para 2050 se espera un aumento considerable.

Explicó que su iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, está enfocada para que el Sistema de Salud del país esté en condiciones de hacerle frente al cambio demográfico que vivimos, puesto que la población adulta padece enfermedades con mayor frecuencia, en especial las cardiovasculares, renales, cáncer, entre otras.

La representante por el estado de Guerrero, dijo que busca con su proyecto que en el artículo tercero de esta legislación se precise que por atención integral se entienda la que brindan especialistas en medicina geriátrica, de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, psicología, nutrición y la atención de urgencias realizadas preferentemente en una consulta.

Por lo que hace a las modificaciones del Artículo 18, precisó, en éste se establece que corresponde a las instituciones públicas del sector salud garantizar a las personas adultas mayores la atención médica integral en clínicas y hospitales, con el establecimiento de áreas geriátricas en las unidades médicas de segundo y tercer nivel, públicas y privadas.

Así como las especialidades médicas encargadas de la atención a la salud de los adultos mayores, con la geriatría y la gerontología.


Noticias relacionadas