25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Grupo Atlacomulco, la cofradía del poder en Edomex

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-02-27 - 07:31:41

Entre los personajes que colaboraron con Isidro Fabela, muchos llegaron a ser gobernadores del Estado de México, como Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo Vélez, Mario Colín Sánchez y Adolfo López Mateos, expresidente de la República.

El exmandatario Isidro Fabela Alfaro impuso a Alfredo del Mazo Vélez, su sobrino, para que dirigiera a la entidad. No fue hasta la llegada de Carlos Hank González cuando el Grupo de Atlacomulco alcanzaría la cima. Hank quiso ser candidato a la Presidencia de la República, pero no se dio por no cubrir los requisitos constitucionales, ya que no era hijo de padre mexicano.

Otro miembro fue Arturo Montiel Rojas, quien se desempeñó como mandatario del Estado de México de 1999 a 2005, pero como el Grupo Atlacomulco no quitaba el dedo del renglón de poner a uno de sus integrantes en la Presidencia, lo impulsó como su candidato en el proceso interno priista, pero renunció porque Roberto Madrazo Pintado, su contrincante, lo acusó de manera pública de enriquecimiento ilícito.

El ideario de los de Atlacomulco se resume en la frase de Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”.

¿Quiénes pertenecen al Grupo Atlacomulco?

Entre los personajes que colaboraron con Isidro Fabela, muchos llegaron a ser gobernadores del Estado de México como Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo Vélez, Mario Colín Sánchez y Adolfo López Mateos, expresidente de la República.

Después del fallecimiento de Carlos Hank, se dijo que era la razón principal de que el grupo tuviera una lucha por el liderazgo de este, donde surgían enfrentamientos públicos entre algunos de sus miembros.

Otros afirman que no es una organización como tal, con estructura, reglas, liderazgo y jerarquía formal, más bien, es un término de prensa para representar a supuestos nexos laborales y familiares de algunos políticos de dicho estado.

Asimismo, existen sospechas de que la mayoría de los mandatarios que ha tenido la entidad a partir de 1942, año en que el gobernador Alfredo Zárate Albarrán fuera asesinado, han sido políticos afines a dicho grupo y en múltiples ocasiones han intentado llegar a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera infructuosa.

Se cumple la profecía

Antes del escándalo político que Arturo Montiel protagonizó con Roberto Madrazo, quien lo acusó de enriquecimiento ilícito, Montiel logró ubicar muy bien a su ahijado político, Enrique Peña Nieto, a quien primero designó como secretario de administración del gobierno mexiquense, después como coordinador de los diputados locales del PRI y luego como su sucesor.

La llegada a Los Pinos del exgobernador del Estado de México no fue tan fácil como estimaban las encuestas. De una ventaja de más de 20 puntos que daban la mayoría de los sondeos, esta se redujo a poco más de 6 por ciento sobre Andrés Manuel López Obrador el día de la elección.

Ante el triunfo de Peña, se cumplió aquella profecía que desde 1940 doña Francisca Castro Montiel reunió en Atlacomulco a los personajes más importantes de dicho municipio y les dijo que de ese lugar saldrían 6 gobernadores del Estado de México y 1 de ellos llegaría a ser presidente de la República.

La decadencia de Atlacomulco

El declive de dicho grupo se dio cuando Eruviel Ávila Villegas llegó a la gubernatura del estado, ya que no pertenecía al grupo, ni reunía los requisitos solicitados; era originario de Ecatepec, no era primo ni ahijado de nadie de los miembros y se había opuesto rotundamente a la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, al verse frustrada su intención de ser aspirante del PRI, sin embargo se enfrentó al Grupo Atlacomulco por la candidatura.

Ávila Villegas no ha tenido los resultados esperados en el Estado de México, sin embargo su deseo por llegar a la Presidencia del país hace más evidente la decadencia del Atlacomulco, ya que no tendría un candidato de la dinastía para 2018.

Pero no todo está perdido, ya que para las elecciones de 2017 resurgió el orden de dicha mítica dinastía, al poner a Alfredo del Mazo Maza como único candidato a la gubernatura del Edomex, quien reúne los requisitos del Grupo Atlacomulco, hijo y nieto de exmandatarios y además Peña ya se lo debía.

De tal manera, el Grupo Atlacomulco buscará de cualquier manera mantenerse en el poder, pero esta vez será una tarea difícil, pues requerirá más de 2 millones de votos y derrotar a su 4 contendientes: Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD) y la dupla Andrés Manuel López Obrador-Delfina Gómez (Morena) y si a esto se le agrega el hartazgo ciudadano, el mal desempeño de su primo en el gobierno federal y el ambiente viciado bilateral con Estados Unidos, será una contienda muy difícil.

Gobernadores que salieron del Grupo Atlacomulco:

• Isidro Fabela
• Alfredo del Mazo Vélez
• Salvador Sánchez Colín
• Arturo Montiel Rojas
• Enrique Peña Nieto

Otros personajes 
• Carlos Salinas de Gortari
• Elba Esther Gordillo Morales
• Carlos Romero Deschamps
• Humberto Moreira Valdés
• Miguel Alemán Velasco
• Jesús Murillo Karam,
• Luis Videgaray Caso
• Luis Miranda Nava
• Enrique Martínez Martínez
• David López Gutiérrez
• Adolfo López Mateos

La mayoría de ellos fueron precandidatos a la Presidencia de la República por el PRI.